El tenis ya comenzó actividades en 2023 de cara a la preparación para la disputa del Abierto de Australia que iniciará el próximo 15 de enero. Sin embargo, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah no tuvieron el debut que esperaban en la temporada 2023. La pareja de tenistas debutó en los cuartos de final del ATP 250 de Adelaida, donde fueron superados por la pareja conformada por el ecuatoriano Gonzalo Escobar y el bosnio Tomislav Brkic, en un partido bastante parejo que terminó con parciales de 6-7 (6), 7-6 (4) y 5-10.
La dupla colombiana contó con algo de suerte en el torneo, debido a que arrancarían su participación en los octavos de final por su condición de cabeza de serie, pero como sus rivales, Denis Shapovalov y Sebastian Korda, no se presentaron a la cancha para darle prioridad a su participación en el cuadro de sencillos del mismo torneo, avanzaron a la siguiente fase sin jugar.
Aunque con esto evitaron una pareja que potencialmente se habría mostrado como un rival durísimo, también los perjudicó al no llegar con el ritmo necesario para lidiar con Escobar y Brkic, que venían de eliminar en primera ronda ni más ni menos que al serbio Novak Djokovic y al canadiense Vasek Pospisil, y en segunda ronda, a los preclasificados Marcelo Arévalo y Jean-Julien Rojer.
En la Cancha 2 del Memorial Drive Park se vio una paridad absoluta entre las parejas, que no lograron sacarse ventaja y tuvieron que recurrir al tiebreak. Allí el ecuatoriano y el bosnio aprovecharon para sacar una mínima ventaja que resultó suficiente para llevarse el desempate por 8-6. Para el segundo set Cabal y Farah desplegaron su mejor tenis, y aunque nuevamente se fueron a tiebreak, la dupla de vallecaucanos se las arregló para vencer en este con un 7-4 que les permitió empatar el juego.
En el set de desempate se hizo evidente la falta de ritmo de los colombianos, lo que fue aprovechado por Escobar y Brkic para dominar el ritmo de juego, imponerse por 10-5 y certificar la eliminación de los vallecaucanos del certamen. Escobar y Brkic ahora se verán las caras con la pareja conformada por el inglés Jamie Murray y el australiano Michael Venus.
La paridad entre ambas parejas se hace evidente desde los números: solo hubo dos quiebres en el saque a lo largo del partido, uno por cada lado, y ambas parejas ganaron el 75 % de los puntos cuando tenían el servicio. El factor decisivo estuvo en la efectividad y la menor cantidad de errores de Escobar y Brkic, que consiguieron un 65 % de efectividad en el primer servicio y cometieron solo dos dobles faltas. Como contrapartida, Cabal y Farah tuvieron un 53 % de primer servicio y 4 dobles faltas.
Ahora, la pareja nacional tiene sus ojos puestos en el Torneo de Adelaida II, que comenzará el próximo lunes 9 de enero y en el que también parten como cabeza de serie. Aunque todavía no se conoce quienes serán sus rivales, lo que sí tiene claro la dupla vallecaucana es que necesita mejorar lo mostrado este viernes para llegar fortalecidos y con más confianza para encarar de la mejor manera su participación en el Abierto de Australia.
En los dobles otro colombiano, Nicolas Barrientos, también tuvo acción en el torneo de Adelaida esta semana haciendo dupla con el uruguayo Ariel Behar. Sin embargo su participación llegó hasta la segunda ronda del certamen, donde cayeron ante los neerlandeses Robin Haase y Matwé Middlekoop con parciales de 6-7 (3-7) y 6-7 (5-7)
Seguir leyendo: