JEP revisará el sometimiento del coronel Niño Chía, exasesor del general Óscar González en 2003

De acuerdo con el tribunal especial, el exmilitar tiene un plazo máximo de 10 días para que entregue su acta de comparecimiento y el plan de aportes a la verdad y reparación a las víctimas

Guardar
JEP evaluará el sometimiento a esa jurisdicción por parte de un exasesor del general Oscar González.
Colprensa
JEP evaluará el sometimiento a esa jurisdicción por parte de un exasesor del general Oscar González. Colprensa

Este jueves 5 de enero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— anunció que tomará en cuenta el expediente contra el coronel Freddy Niño Chía y, en ese sentido, determinó que evaluará su sometimiento a este tribunal por nexos con muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate por parte del Estado.

De acuerdo con la documentación existente sobre su caso, los hechos habrían ocurrido cuando integró la Cuarta Brigada del Ejército, calificada como una de las “más efectivas” en cometer crímenes extrajudiciales y ‘falsos positivos’ entre 2002 y 2003. En ese sentido, la decisión tomada por el tribunal de paz se basó en una citación que le fue hecha el pasado 19 de diciembre de 2002 para rendir versión en calidad de exasesor del general Óscar Enrique González también en 2003.

Vale indicar que en la JEP, el nombre de Niño Chía fue mencionado por el coronel Santiago Herrera Fajardo en una diligencia en la cual mencionó los nexos que este tenía con la creación de un batallón de inteligencia en Antioquia y posteriormente, un grupo interinstitucional que se habría encargado de perseguir fiscales. Por ello, en noviembre del año pasado la jurisdicción citó a este exmilitar a declarar sobre esa versión.

Respecto de la decisión tomada este jueves 5, la magistratura de la Sala de Definición le pidió al coronel Niño presentar su acta de sometimiento en un plazo máximo de 10 días. De igual manera, tendrá que exponer el plan de aportes a la verdad que hará en las diligencias a las cuales sea citado, así como unas medidas de reparación a víctimas y los mecanismos para que estas y otros comparecientes que impidan que se sepa la verdad que tiene por contar.

Le puede interesar: Así operarán las Fuerzas Militares si hay hostilidades con grupos armados que se acogieron al cese al fuego

A los magistrados también se les pidió realizar y entregar el concepto de valoración negativa o positiva ante los aportes que el coronel realice en la diligencia.

Santiago Herrera estuvo en el centro de la polémica en septiembre de 2022 tras haber salpicado al general Giovanni Rodríguez León, actual comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, en casos de ‘falsos positivos’.

De acuerdo con su testimonio, Rodríguez en calidad de comandante estuvo involucrado en el asesinato de dos sujetos conocidos con los alias de Elber y Frijolito, ambos integrantes del Ejército Popular de Liberación —EPL— entregando los “kits de legalización” compuestos por camuflados, identificaciones de grupos ilegales y armamento a un teniente de apellido Villegas en 2006.

En abril de este año, también compareció en una de las jornadas de audiencias de reconocimiento de responsabilidades ante la JEP. Allí, aceptó estar involucrado en la ejecución de muertes ilegítimas hechas por agentes del Estado entre el 15 de agosto de 2006 y el 13 de diciembre de 2007, periodo en el que ejerció como comandante de la brigada móvil N° 15.

”(...) Con toda la vergüenza y encogimiento que un soldado puede sentir, pero con el mayor respeto para el dolor de las víctimas, reconozco que mientras ejercí ese cargo operó al interior de la brigada móvil una estructura criminal de facto”, confesó el militar retirado en la diligencia que también contó con la presencia de víctimas de estos crímenes.

Seguir leyendo:

Guardar