El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX), abrió una convocatoria para que cerca de 7.000 colombianos accedan a más de 1.545 cursos en plataformas digitales e instituciones de educación superior, acreditadas en alta calidad, a través de créditos condonables para formación en temas TIC.
Las inscripciones para este programa están centradas en poblaciones con título bachiller de colegios públicos y privados, el cual busca priorizar municipios del país, mujeres, grupos étnicos y raizales, población vulnerable, y víctimas de conflicto armado.
Cabe resaltar que entre los requisitos mínimos para acceder a este programa de formación se encuentra: ser colombiano, mayor de edad y contar con título bachiller. Los interesados podrán realizar el proceso de inscripción a través del siguiente enlace: fondo_formacion_tic_para_el_cambio, antes del 31 de marzo de 2023.
Por su parte, la ministra de Tecnologías de la Información las Comunicaciones, Sandra Urrutia, comentó que esta es una oportunidad para impulsar y potenciar los saberes en temas relacionados con el sector de la tecnología y la comunicación en Colombia.
“La formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”, expresó Urrutia.
Cuáles son los temas de formación:
A través de su portal online, el ICETEX detalló los programas para quienes se encuentren interesados en aprender y profundizar en el sector de la tecnología, comunicación e información:
- Analítica de datos.
- Bases de datos.
- Inteligencia Artificial.
- Ciberseguridad.
- Ciencia de Datos.
- Internet de las Cosas y Lenguajes de programación.
El instituto colombiano resaltó que estos cursos serán desarrollados por medio de plataformas digitales de Instituciones de Educación Superior, con acreditación institucional de alta calidad y empresas especializadas cómo Platzi y Coursera.
¿Qué financia esta convocatoria?
El ministerio detalló que la convocatoria será financiada por parte de MINTIC / FUTIC con el 100 % del valor de la matrícula de cursos cortos, determinado por la Institución de Educación Superior o plataformas que dicte el programa educativo, los cuales serán asignados de acuerdo con el proceso de evaluación descritos.
Asimismo, agregó que los créditos educativos son de modalidad 100 % condonables, respecto del monto financiado por el Fondo, conforme al cumplimiento de los requisitos previstos por el ministerio.
“Todos los programas académicos adjudicados deberán iniciar y culminar su proceso formativo en el 2023″, destacó el ministerio.
A su vez, el fondo financiará con sus recursos el 2 % sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte, invalidez física o mental permanente del beneficiario.
¿Qué no financia la convocatoria?
- No se financiará dos veces el mismo programa de formación y/o cursos ya realizados o que se encuentren en desarrollo al momento de la inscripción
- Derechos de Grado y Costos de Certificación.
- Costos de homologación y/o convalidación
- Gastos de sostenimiento ni gastos Complementarios a ellos.
- Pólizas.
- Nivelatorios.
Estos son los documentos a tener en cuenta en el formulario de inscripción:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Diploma de bachiller o acta de grado obtenida en el territorio nacional, en caso contrario deberá presentar resolución de convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
- Recibo de un servicio público del lugar de residencia, acreditado en el formulario de inscripción.
- En el caso de no contar con servicios públicos: certificación de residencia otorgada por la Junta de Acción Comunal que debe contar con el departamento y municipio (solo aplica para zonas rurales y rurales dispersas, según clasificación del DNP).
- Para el caso de los resguardos o comunidades indígenas, el solicitante deberá estar registrado en la base oficial del Ministerio del Interior y se tomará de esta base la información.
Seguir leyendo: