Gobierno Petro asegura que no se redujeron los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública

Asguraron que los más beneficiados serán los soldados, agentes e infantes de marina, los de más bajo rango

Guardar
El incremento para los miembros
El incremento para los miembros de más bajo rango de las Fuerza Pública fue de 6.000 millones. (Colprensa - Álvaro Tavera)

A través de un documento que publicó el jueves 5 de diciembre en su cuenta de Twitter, Laura Sarabria, jefe de Despacho de la Presidencia de la República, aseguró que no hubo una disminución en los subsidios de vivienda para militares y policías.

De hecho aseguraron que los más beneficiados serán los soldados, agentes e infantes de marina profesional, es decir los miembros de la Fuerza Pública de rango más bajo, ya que fueron a los que más les incrementaron el subsidio, pasando de un rubro en 2022 de 41.000 a 47.560 millones de pesos este año.

Mientras que para los suboficiales y en el nivel ejecutivo, el presupuesto también se incrementó, aunque en una menor medida, pasando de 54.000 a 54.682 millones de pesos. Al igual ocurrió con el de los oficiales, que de 121.000 subió a 121.011 millones de pesos.

“El nuevo cálculo para los incrementos busca garantizar en el tiempo el cumplimiento de la “política de subsidios de vivienda” dado el déficit presupuestal (sic)”, se explica en el comunicado.

De esta manera la funcionaria le salió al paso a las críticas que le han hecho al gobierno del presidente, Gustavo Petro, que expidió el decreto 2636 del 30 de diciembre de 2022 con el que se hicieron los reajustes.

“Con esta propuesta se logran mantener los subsidios (...) para los miembros de la Fuerza Pública sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la del año anterior. Refrendando así, el compromiso del Gobierno Nacional por una seguridad humana (sic)”, agrega la misiva.

Reiteraron, no obstante, que sí se hizo un cambio en el modelo para calcular las asignaciones para los subsidios para los militares y policías.

“Pese a las restricciones económicas y presupuestales que son por todos bien conocidas, el Gobierno Nacional ha decidido mantener y garantizar los subsidios de vivienda, colocando en el centro del bienestar de la Fuerza Pública, así como promover la equidad como un reconocimiento especial en virtud de la labor que realizan (sic)”, explican el documento.

Finalizaron el comunicado señalando que el modelo anterior no era viable financieramente y tampoco sostenible por el impacto de la inflación y el aumento del salario mínimo de los último dos años.

Expresidente Iván Duque criticó la decisión

A la oleada de críticas que se dio desde la oposición contra la nueva disposición, se sumó la del antecesor de Gustavo Petro, que también a través de su cuenta oficial de Twitter aseguró que era casi una afrenta contra los policías y soldados.

“Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, expresó Iván Duque.

También el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, arremetió en contra de la nueva política de subsidios: “Un día antes de Año Nuevo, le dieron un nuevo golpe a nuestros Policías, Militares y a sus familias. El Gobierno Petro sacó el decreto 2636, mediante el cual reduce los subsidios de vivienda, para oficiales y suboficiales de nuestra fuerza pública. Presidente, reconsidérelo”.

Seguir leyendo:

Guardar