La polémica por los cambios en los subsidios que reciben los miembros de la fuerza pública no ha parado, y pese a que desde el Ministerio de Defensa, aclararon y anunciaron los ajustes que se hicieron al sistema de subsidios, las críticas a la supuesta reducción de estos no han parado. Uno de los más vehementes en señalar sus críticas ha sido el excomandante de las Fuerzas Armadas, el general retirado Eduardo Zapateiro.
A través de Twitter, Zapateiro pidió al Gobierno nacional escuchar a la fuerza pública, dejando claro que para él “primero hubo Ejército que República”.
“Primero hubo Ejército que República, y ¿saben por qué? Por qué son las FF. MM. las que llevan en sus hombros la responsabilidad y bienestar de toda una Nación, es indispensable que el gobierno las escuche, pues ellos conocen la historia de las victorias y derrotas de un país”, escribió el general en retiro.
En la publicación, además del mensaje, el general publicó una fotografía en la que se encuentra con el entonces presidente Iván Duque y su ministro del Interior Diego Palacios.
El mensaje del excomandante de las Fuerzas Armadas no pasó desapercibido y algunos usuarios manifestaron su apoyo al general, e incluso algunos le reclamaron “haber abandonado el barco”.
“Mi General, que hubo pues....no nos podemos dejar! el pueblo lo apoya!!!!”, escribió un tuitero. Otro, le reclamó que bajo su criterio dejó solos a los soldados: “Mi General una pregunta. Porque abandonó el barco cuando más lo necesitábamos. Era adentro con nuestros soldados, no por Twitter” (sic).
Sobre los subsidios, la jefa de Gabinete de Petro, Laura Saravia, ha insistido en que estos no fueron recortados: “no hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública” y que por el contrario el “aumento más significativo es para los soldados y agentes”.
Declaraciones que van en sintonía con la aclaración que se hizo desde el Ministerio de Defensa el pasado 5 de enero, en la que advierten que los subsidios no disminuyeron, sino que aumentaron, siendo el más significativo para el rango de soldados y agentes, que incrementó en más de 6.000.000 de pesos, pues, a través del Decreto 2636 de 2022, se determinó que el valor de los subsidios de vivienda para 2023 será así:
Para soldados, infantes de marina profesional y agentes pasó de $ 41.000.000 en 2022, a $ 47.560.000 para 2023; para los suboficiales y nivel ejecutivo pasó de $ 54.000.000 en 2022 a $ 54.682.400 en 2023; mientras que para los oficiales pasó de $ 121.000.000 en 2022 a $ 121.011.200 en 2023. Lo que deja ver que, para el nivel ejecutivo y suboficiales el aumento es de 682.000 pesos, mientras que para los oficiales el subsidio prácticamente se mantiene igual que en 2022.
Sin embargo, desde la oposición sostienen lo contrario:
“Niegan haber desmejorado el subsidio de Vivienda para la Fuerza Pública, pero queda en evidencia en el mismo decreto, que para el grado oficial el subsidio que estaba en 121 SMLMV bajó a 104.32 SMLMV; Suboficial estaba en 54 SMLMV y bajó a 47.14; Soldados 41 SMLMV queda igual”, escribió en Twitter la senadora del Centro Democrático y una de las caras más importantes de la oposición, María Fernanda Cabal.
Otro que ha cuestionado el ajuste en los subsidios es el expresidente Iván Duque, que también dio su opinión en Twitter:
‘’Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema, construido y fortalecido en el tiempo, es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia’'.
Seguir leyendo: