Ejército Nacional explicó por qué pidió austeridad con las baterías de los radios

Una comunicación en la que el jefe del Estado Mayor de Planeación y Políticas pedía a los comandantes de brigadas, divisiones y batallones ahorrar suscitó una nueva polémica en el Gobierno nacional

Guardar
De acuerdo con las explicaciones del Ejército Nacional, la comunicación se emitió “como control para preservar el consumo de las baterías mientras se adelanta la contratación de la vigencia 2023, en los tiempos contractuales fijados por la Ley”. Infobae
De acuerdo con las explicaciones del Ejército Nacional, la comunicación se emitió “como control para preservar el consumo de las baterías mientras se adelanta la contratación de la vigencia 2023, en los tiempos contractuales fijados por la Ley”. Infobae

En la mañana del 6 de enero se conoció un particular pedido que hizo el general Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas, a los comandantes de brigadas, divisiones y batallones: ahorrar en el consumo de las baterías de los radios. Horas después, desde el Comando del Ejército Nacional de Colombia emitieron una comunicación aclarando la polémica.

“Permítome solicitar esos comandos, unidades escalones tácticos (DIV-BR-BAT) prever austeridad consumo baterías REF BD1207 TADIRAN - H2D18C HARRIS ante carencia existencias”, se puede leer en la comunicación que firmó el brigadier general Arias.

En el documento también se advierte que se “realizará entrega mensual” de una batería a las unidades de esfuerzo principal, por lo que señala que “requiérase establecer medios alternos de comunicación”.

A continuación se puede ver la comunicación en la que se le pide austeridad a las Fuerzas Armadas:

La comunicación tiene fecha del 2 de enero de 2023.
La comunicación tiene fecha del 2 de enero de 2023.

Horas después de conocerse el documento, desde el Comando del Ejército aclararon el porqué del mismo, advirtiendo que el Ejército “es autosostenible y genera sus propias baterías”.

De acuerdo con las explicaciones, la comunicación se emitió “como control para preservar el consumo de las baterías mientras se adelanta la contratación de la vigencia 2023, en los tiempos contractuales fijados por la Ley”. Advirtiendo que esto se da a razón de que la licitación, para la adquisición de insumos para la fabricación de las baterías, para la vigencia 2022 fue declarada desierta.

Así mismo, insistieron en que “el Ejército Nacional es autosostenible y genera sus propias baterías para el funcionamiento de los radios militares en el Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones; por lo tanto, se ha garantizado el suministro de baterías necesarias para el correcto funcionamiento de las redes y sistemas que comunican a las tropas, toda vez, que la institución cuenta con un inventario para abastecerlos”.

Finalmente, señalan que la fuerza pública dispone del presupuesto asignado para la vigencia 2023 para la adquisición de insumos requeridos para la producción y suministro de baterías a todas las unidades militares que se encuentran en cumplimiento de su misión constitucional en todo el territorio nacional.

Antes de que se hicieran públicas las aclaraciones dadas desde el Ejército, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó en Twitter la comunicación en la que se pide austeridad en el uso de las baterías, sobre la que escribió:

“Mientras el gobierno Petro gasta recursos en el Ministerio para Francia Márquez, ordena austeridad en el consumo de baterías para radios de comunicación, para los hombres de nuestro Ejército Nacional”.

Así operarán las Fuerzas Militares si hay hostilidades con grupos armados que se acogieron al cese al fuego

Las Fuerzas Militares no cesarán sus operaciones contra el ELN tras la derogación del decreto que establecía un cese al fuego con esa guerrilla. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Las Fuerzas Militares no cesarán sus operaciones contra el ELN tras la derogación del decreto que establecía un cese al fuego con esa guerrilla. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En otras noticias relacionadas con el Ejército Nacional, el pasado 5 de enero de 2023 se conoció un documento de carácter reservado en el que el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, impartió instrucciones a los altos mandos para actuar de forma adecuada frente al cese al fuego bilateral que estableció el Gobierno nacional con varios actores armados.

Vale mencionar que dicha pausa en las hostilidades fue decretada con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada —denominadas también Los Pachenca—, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo— y el Estado Mayor Central de las Farc. En ese sentido, dentro de los 23 lineamientos establecidos por el general Giraldo, están las pautas en caso de que se presenten incidentes entre dichas estructuras ilegales y uniformados de la Fuerza.

El documento es claro al indicar que, en cumplimiento del mandato constitucional, deben continuar el desarrollo operacional en el espacio aéreo, marítimo y de control territorial, las cuales “contribuyan a la seguridad humana, acción unificada del Estado, ayuda humanitaria y en general las que beneficien a la población civil, dando estricto cumplimiento a la misión encomendada constitucionalmente”.

De igual manera, precisa que los comandantes de todos los niveles en cada una de las fuerzas no deben incumplir lo establecido en los reglamentos, especialmente los apartados relacionados con la preservación de la seguridad y fuerza de las tropas, “aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda”.

Seguir leyendo:

Guardar