Diálogos de paz: congresistas de Comunes respaldan ofrecimiento de Rodrigo Londoño como experto

El senador Julián Gallo también fue nominado por Londoño como asistente y este confirmó su disposición. Otros congresistas también lo apoyaron

Rodrigo Londoño agregó en otra serie de trinos que la paz total “demanda la participación de todos los sectores sociales y políticos porque es una apuesta compleja y debe cuidarse para que salga bien”. (Colprensa - Camila Díaz)

Tras conocerse el ofrecimiento del líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry —conocido en la extinta guerrilla de las FARC con el alias de Timochenko—, como experto para adelantar los diálogos actuales con los grupos delincuenciales, recibió varias críticas. No obstante, los miembros de su partido respaldaron su iniciativa.

En la mañana de este miércoles 4 de enero, el exguerrillero escribió en su cuenta de Twitter: “Pongo a disposición del gobierno colombiano, el ELN y demás organizaciones armadas la experiencia colectiva que permitió alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz. Es una experiencia que guardamos los firmantes de paz. Un patrimonio que le pertenece a la nación y a la humanidad”.

Londoño agregó en otra serie de trinos que la paz total “demanda la participación de todos los sectores sociales y políticos porque es una apuesta compleja y debe cuidarse para que salga bien”.

“Se requiere mucho pueblo para alcanzar la paz. Pero se necesita experticia para lograr un acuerdo de paz”, recomendó el líder del partido originado tras los acuerdos de paz.

“La experiencia en la búsqueda de la solución política al conflicto armado entre las extintas FARC-EP y el Estado colombiano no debe ignorarse. Es el principal antecedente en la construcción de paz de Colombia. Debe ser la guía y brújula para que la paz total avance sobre aciertos”, dijo también.

Añadió que como “signatario del Acuerdo de Paz, con más de 13.000 firmantes comprometidos, tengo la certeza de que la participación de terceros en los diálogos de paz es fructífero. Los facilitadores tienden puentes de entendimiento que a los negociadores les son impedidos”.

En este punto, Londoño no solo se ofreció a sí mismo como experto, sino que puso a consideración dos nombres más para lo que llamó “una mesa de expertos para temas complejos en los diálogos para la paz total”, que él recomendó instalar para evitar malos entendidos como el del cese el fuego con el ELN, erróneamente anunciado el pasado 31 de diciembre.

“Para el cese al fuego es clave contar con el senador Julián Gallo y el general (r) Javier Flórez, quienes encabezaron la subcomisión técnica en La Habana”, dijo el exguerrillero.

Ante esta mención, el senador Gallo confirmó su disposición a acompañar los diálogos. “Agradezco que menciones mi nombre en esa propuesta y desde luego que estamos dispuestos a contribuir en lo que sea posible en la@búsqueda de la #PazTotal para nuestro país”, dijo el también excombatiente.

El también senador Omar Restrepo se unió a la invitación al Gobierno nacional. “Que los egos no nos nublen la visión @petrogustavo, existen en Colombia personas con experiencia, dispuestas a coadyuvar en cualquier ámbito gubernamental y que además como lo dice @RoyBarreras hoy son gobierno”, sostuvo.

Al respecto también se pronunciaron los congresistas Sandra Ramírez y Sergio Marín. “Siempre será mejor apostarle a la paz”, dijo la senadora. “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”, añadió el representante a la Cámara por Bogotá, citando a Albert Einstein.

Seguir leyendo: