Durante la rueda de prensa en la que se presentó, este viernes 6 de enero de 2023, el primer Plan Éxodo y Retorno del año, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, explicó la modificación a la medida de pico y placa en la ciudad, así como la expedición de un nuevo decreto para hacer ajustes atendiendo los requerimientos de la ciudadanía.
En este sentido, la medida ya no se evaluará la medida cada cuatro meses, como quedó estipulado inicialmente, sino periódicamente y sí hay alguna modificación, se anunciará 10 días antes.
“La Administración le hará un seguimiento y monitoreo permanente a la medida. Nosotros ya tenemos fija una batería de indicadores que nos va a permitir saber cómo está funcionando y vamos a estar revisando e informando a la ciudadanía para ver qué efectos tiene. ¿Qué sí vamos a cambiar o rotar cada cierto tiempo? Lo que quedó explicito en el decreto es que nosotros vamos a revisar sus resultados permanentemente, y si hay que hacer ajustes se le informara a la ciudadanía con 10 días de antelación. Por ahora, como está hoy, quedan los dos grupos de placas”, indicó la alcaldesa encargada, quien posteriormente recordó como funcionará la medida.
“Hemos expedido dos decretos: uno que tiene que ver con el pico y placa, medida a la que se le hicieron algunos ajustes. En el mismo queda claramente estipulado cómo va a funcionar a partir del 10 de enero de este año. El primer grupo de placas, para los días impares, podrán circular las placas terminadas en 1,2,3,4,5. No podrán circular las placas terminadas en 6,7,8,9,0. Y en los días pares podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 6,7,8,9,0 y no lo podrá hacer el otro grupo de números”, precisó este viernes 6 de enero la alcaldesa encargada, Edna Bonilla.
Semana de comparendos pedagógicos
Añadió que el horario de la medida se mantendrá como venía funcionando hasta ahora, de lunes a viernes entre las 6 a. m. y las 9 p. m., y se refirió al periodo que habrá de comparendos pedagógicos.
En este sentido, otra de las cosas que deberán tener en cuenta los usuarios de vehículos particulares, es que la semana del 10 al 16 de enero se impondrán sanciones pedagógicas para que la ciudadanía haga la transición a la manera en la que venía funcionando esta restricción vehicular y a la forma en la que funcionará en adelante.
“Pero ya a partir del 17 de enero, iniciarán los comparendos a los infractores. En este sentido hay que recordarles que el valor de la multa es de $522.900 pesos, así que muy juiciosos todos a cumplir con este cambio que, como ustedes buen saben, se está haciendo porque en lo corrido de este año Bogotá está en obra.
Por último, la alcaldesa le recordó a la ciudadanía el porqué de esta variación en la restricción vehicular específicamente para 2023.
“Estamos adelantando una serie de obras necesarias e inaplazables para la ciudad. Todos nos quejamos del tráfico y el trancón, pero nosotros como Administración estamos haciendo mejoras en las vías, acompañamiento en el transporte masivo, en Transmilenio y con estas medidas creemos que va a reducirse la congestión en un 10 % en la ciudad, y creemos que saldrán alrededor de 150.000 vehículos diarios de circulación para mejorar la movilidad. Y recuerden que se mantiene la posibilidad de acceder al pico y placa solidario”, concluyó la mandataria distrital.
Seguir leyendo: