Cambios en el nuevo pico y placa para Bogotá: rotación ya no sería cada 4 meses

El distrito se habría retractado de la medida que buscaría modificar cada 4 meses la rotación de dígitos. Un nuevo decreto que se conoció extraoficialmente asegura que si se podrían variar los números, pero el anuncio se haría con 10 días de anterioridad

Guardar
Revolcón en Bogotá por cambios en la medida del pico y placa. Distrito habría reversado la propuesta que regiría a partir del 10 de enero. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Revolcón en Bogotá por cambios en la medida del pico y placa. Distrito habría reversado la propuesta que regiría a partir del 10 de enero. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá a pocos días de aplicar la nueva medida del pico y placa le haría una modificación al decreto que la regía; aunque mantiene en su mayoría lo anunciado, habría descartado que cada cuatro meses se rotaran las matrículas. sin embargo, no desechó del todo variar los números que restringiría. La nueva modalidad ha sido repudiada por la ciudadanía que ya tendría preparada una manifestación para el próximo 11 de enero.

La Secretaría de Movilidad confirmó que se hará una evaluación de manera periódica sobre las cifras que tendrán restricción, que repetimos, se mantiene como ya lo había decretado el distrito, el cambio está en la rotación que ya no sería a los 4 meses, sino que por determinación de las autoridades, podría modificarlos en un intervalo diferente y 10 días antes se informará a la ciudadanía sobre los nuevos dígitos que cobijen.

Pico y placa en Bogotá a partir del 10 de enero. Tomado de Movilidad Bogotá.
Pico y placa en Bogotá a partir del 10 de enero. Tomado de Movilidad Bogotá.

Según el borrador compartido por la Secretaría de Movilidad, en el parágrafo del artículo 2 reseña:

“La Administración Distrital periódicamente y de acuerdo a los estudios que elabore la Secretaría Distrital de Movilidad podrá establecer la rotación aplicable para la restricción de circulación. En este caso, el referido acto administrativo, deberá ser publicado con mínimo 10 días calendario de antelación a la entrada en vigencia del cambio, para su correcta divulgación y apropiación por parte de la ciudadanía”.

Como está decretado, a partir del martes 10 de enero empieza a regir la nueva medida, ese día y todas las fechas pares los vehículos con placas terminadas en: 1, 2, 3, 4 y 5, no podrán circular por las vías de la capital del país entre las 6 de la mañana y 9 de la noche. Para los días impares la restricción funcionaría para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

El borrador se presentaría en las próximas horas para que finalmente se convierta en la norma oficial, lo que podría generar más dudas, ya que se desconoce el criterio para tomar las 5 cifras diarias, y estas cada cuanto se modificarían, porque tampoco se aclara que tipo de estudios o análisis se implementarán para tomar la determinación.

Pico y placa podría ser el motivo de las primeras protestas que se registren en Bogotá durante el 2023. (Infoabe, Jesús Avilés)
Pico y placa podría ser el motivo de las primeras protestas que se registren en Bogotá durante el 2023. (Infoabe, Jesús Avilés)

Nuevo pico y placa generará las primeras manifestaciones en Bogotá del 2023

El cambio podría ser más sensible para los ciudadanos que planean protestar por la modificación en las restricciones el próximo miércoles 11 de enero; es importante resaltar que las disposiciones eliminaron la excepción del carro compartido, además que la rotación no habría caído bien entre los colectivos que esperan mostrar su voz de rechazo en contra de la alcaldesa Claudia López.

De no concretarse o presentarse la huelga en los próximos días, si se podría agendar para finales de enero. Según lo que se ha dejado ver, busca al menos la posibilidad que la ciudadanía se siente a conversar y mediar esta decisión.

Primeros días de vigencia del pico y placa tendrá sanciones pedagógicas

Como lo expone el decreto, y además que ya es usual, a partir del 10 de enero y hasta el día 16, aquellos conductores que sean sorprendidos infringiendo la nueva normativa serán sancionados con comparendos pedagógicos. Además, como ya lo contemplaba, en caso de modificarse el grupo de números que no podrán circular, se darán 5 días hábiles de gracia para que las personas que no apropian las modificaciones sean amonestadas bajo la misma modalidad.

Luego de ese plazo, según lo expone el Código Nacional de Tránsito, se impondrán la sanción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, que cuesta unos 580 mil pesos aproximadamente, ya que estas multas aumentaron con el inicio del 2023.

A continuación, conozca el borrador que reglaría la nueva medida del pico y placa que regirá a partir del martes 10 de enero:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar