Este viernes 6 de enero, luego del aluvión de críticas que recibió Nicolás Petro —el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro— por reunirse con uno de los hijos del exsenador y confeso parapolítico Musa Besaile, una de las hijas del mandatario salió a hablar en redes y ante la prensa en defensa de su padre y el resto de la familia.
Se trata de Andrea Petro Herrán, la tercera hija de Petro en orden de nacimiento y la segunda que el mandatario tuvo con su primera esposa, Mary Luz Herrán, después de Andrés Petro. Tanto Andrea como Andrés recibieron ese nombre por el alias que su padre adoptó en su época de guerrillero del M-19, que a su vez eligió en honor al combatiente Andrés Almarales, muerto en la retoma del Palacio de Justicia.
Andrea y Andrés han tenido poca actividad pública. Eso se debe, entre otras cosas, a que sus primeros años transcurrieron en Bélgica —su padre fue enviado a Bruselas a una misión diplomática tras recibir amenazas de los paramilitares— y ambos proyectaron su vida hacia el exterior. Por eso sorprendieron sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter.
“NO, no nos metan en el mismo costal. Si él la embarró lo hizo solito”, aseguró Andrea Petro.
Esta indirecta tuvo varias reacciones, como la del concejal de Bogotá Rolando González. “Compadre Nicolás: acá le mandan a decir que se ponga pilas y deje de andar divagando debajo de la mesa”. La periodista Maya Urbaneja añadió: “si entre hermanos se apuñalan y abandonan tan fácil, qué queda para los demás. Los Petro no pueden con su propia familia, menos podrán con el país”.
Cuando la revista Cambio contactó a la hija del presidente para que ahondara en lo que dijo, aseguró que toda la situación le da rabia porque no es el común denominador de los hermanos. También dijo que a Nicolás Petro —hoy diputado del departamento de Atlántico— se le subió el poder a la cabeza y que el presidente está preocupado y decepcionado por las acciones de su primogénito, que “siempre hace sus cosas por su lado sin consultar”.
“Nicolás hace las cosas por su lado y antes soy yo la que le avisa a mi papá para que lo tenga en su conocimiento. En cuanto a mí me corresponde, siempre le digo todo a mi papá para saber su opinión, pero él no”, dijo la hija de Petro al medio de comunicación.
De todos modos, Andrea Petro dijo que ya sabía de la visita de Nicolás a la finca de los Besaile. “Yo ya había visto que su novia estaba en la finca de ellos hace unos días, por eso no me sorprende la famosa foto (entre Nicolás Petro y el hijo de Musa Besaile)”, agregó.
Cabe recordar que, el pasado 19 de diciembre, Besaile aceptó ante la Corte Suprema de Justicia los cargos de concierto para delinquir agravado y sus nexos con paramilitares de su natal Córdoba. Además, se acogerá a la sentencia anticipada por parte de la Sala de Instrucción, del alto tribunal.
Besaile está preso desde 2017 por sus nexos con la parapolítica; él mismo se entregó a las autoridades luego de que se probó que había ofrecido dádivas por más de dos mil millones para que la Corte Suprema quitara la orden de captura en su contra.
Tras la declaratoria de este lunes por parte de Besaile Fayad, se recuerda que en septiembre pasado ese mismo tribunal le negó la petición de libertad provisiona, tras elevar una petición para que le concediera la revocación de su medida de aseguramiento alegando que no había peligro de fuga.
Seguir leyendo: