Sigue la preocupación en Colombia por el alza de las tarifas de energía, principalmente, en la región Caribe. El temor creció, aún más, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación reportó cifras nunca antes vistas. Por ello, varios congresistas le pidieron al Gobierno nacional que tome acciones cuanto antes.
A través de redes sociales, varios senadores, unos declarados de la bancada oficialista, y otros en independencia, se refirieron al reciente informe del Dane donde reveló que la inflación con la que el país inicia el 2023 fue de 13,12, superando las estimaciones de las últimas décadas.
Por ello, al igual que otros sectores, el congresista David Luna, de Cambio Radical, le solicitó al presidente de la República, Gustavo Petro, que actúe cuanto antes para que los barranquilleros, cartageneros y demás habitantes de ese sector del país no sigan pagando exorbitantes sumas de dinero por usar la electricidad.
“Los ciudadanos del Caribe colombiano sufrieron por muchos años el pésimo servicio de Electricaribe. Por una mala decisión gubernamental de incluir las pérdidas de esa empresa dentro de la tarifa, hoy pagan la más alta del país”, aseveró Luna, quien aseguró que los datos del Dane debían motivar al Ejecutivo a tomar rápidas acciones sobre el tema.
“Por esta razón, le he solicitado al Gobierno del presidente Petro, por segunda vez, revertir la fórmula para que las pérdidas de dicha empresa no sean incluidas, sino en el porcentaje permitido por la ley. Debe ser máximo del 15 % y no más del 30 %, como sucede hoy”, expresó el también exministro de las TIC.
A esa preocupación se unió el senador José David Name, quien también advirtió, mediante las redes sociales, que si no se toman cartas en el asunto, la energía de los colombianos que viven en la región Caribe podría, inclusive, incrementar en un 40 por ciento.
“El precio de la energía en bolsa cerró el año por las nubes. No se justifica que, con embalses al 85 % en Colombia, hoy el precio de la energía esté en más de 500 pesos. Es de recordar que el 26 de noviembre, este mismo precio en bolsa estaba en 246 pesos”, alertó el legislador del Partido de La U, una de las colectividades que conforman al Congreso, quien, además, le hizo un jalón de orejas a los ministros de Minas y Energías y Hacienda por permitir ese panorama.
“Le queremos hacer un llamado al señor presidente, a la señora ministra de Minas y Energía, al superintendente de Servicios Públicos, a la Procuraduría, a la Contraloría y especialmente a la Fiscalía porque esto es un delito penal. Manipular la bolsa de energía en Colombia para subirle el precio a los colombianos es un delito”, añadió el congresista.
De hecho, estas advertencias se suman a las que hizo, recientemente, otras autoridades locales. Por ejemplo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, se refirió a las cifras que entregó el Dane y reveló el déficit económico que causó en el bolsillo de los habitantes que gobierna: “Llegó el 2023 y en el Caribe no sentimos la disminución planteada en el Pacto por las Tarifas Justas. El 37% de alza durante el 2022 en Montería le abrió un hueco enorme al bolsillo de los ciudadanos. No podemos seguir un año más en las mismas. Requerimos soluciones inmediatas”, aseveró el mandatario.
Y es que las alertas no son para menos, según el Dane, Montería está dentro de las ciudades que más golpeadas se vieron por el incremento de la inflación. Esta obtuvo el 37 %; antes de la capital de Córdoba estuvo Sincelejo, que fue la que más alto nivel alcanzó: 37,19 %, según el Dane. Les siguen Valledupar (36,84 %), Cartagena (35,88 %), Riohacha (33,92 %), Barranquilla (32,08 %) y Santa Marta (26,98 %).
Seguir leyendo: