Según datos de la Fiscalía General de la Nación, durante el año pasado 239 personas fueron judicializadas por maltrato animal, y en la conclusión de la temporada navideña y el inicio del 2023 se ha registrado una nueva oleada de maltrato y actos crueles contra estos seres sintientes en el país, no solo por los espectáculos taurinos que se realizan en esta época, sino por brutales hechos contra mascotas y otras especies domesticas.
Entre ellos se cuenta un perro al que mataron a puñaladas en Facatativá (Cundinamarca) porque tuvo la mala suerte de dar con un intolerante cuando huía despavorido por el sonido de la pólvora en la celebración del inicio de año. Del infame hecho quedó un video en el que se evidencia como el energúmeno se ensaña con el arma blanca en contra del animal.
“Como echaban mucha pólvora el perrito salió corriendo y por el miedo se iba a meter a la casa vecina, yo me acosté y estaba mirando las cámaras de vigilancia, cuando veo a un muchacho que con rabia le manda como unas cuatro puñaladas que ahí se ve en el video, lo apuñalaron, pero Mochi de todas maneras se metió a la casa del vecino y allá lo terminaron de matar”, contó en la emisora Caracol Radio Jackeline Huertas, dueña del canino.
Mientras que en Turbo (Antioquia), por fortuna, entre policías y campesinos lograron rescatar a un perro que lanzaron amarrado a un cuerpo de agua.
“Estan dos señores rescatando un perro que al parecer fue tirado por personas inescrupulosas en este caño. Aquí ha llegado la Policía Fiscal y Aduanera para hacer el respectivo rescate”, narró un uniformado mientras sacaban al perrito del agua.
También en Antioquia, en una de las vías del municipio de Apartadó, varias personas colaboraron para poder montar a un caballo que se desplomó en el asfalto. Se desconoce el destino del equino, sin embargo, en redes sociales se conoció un video en el que se evidencia como lograron subirlo a la carreta y se escucha a una mujer que pide que no maten al animal.
Mientras que en Salento, en el departamento del Quindío, otro equino terminó sobre una camioneta, luego de que un canino intentara atacarlo en el Valle del Cocora, según la información preliminar de lo ocurrido que recogieron en el periódico El Tiempo.
“Hay varias versiones sobre el hecho, pero el caballito se asustó e hizo lo que pudo, defenderse y tratar de salir de allí, pero son cosas que hay que regular y es lo que se ha procurado hacer. Gracias a Dios no pasó a mayores”, dijo en el diario bogotano, Beatriz Salazar, alcaldesa del municipio.
También la senadora Andrea Padilla, reconocida por su trabajo a favor de los animales, publicó en su cuenta oficial de Twitter una grabación donde se evidencia el maltrato en contra de unos bovinos que son golpeados con palos para obligarlos a bajar de un camión en el que eran transportados para llevarlos a una corraleja en Caucasia (Antioquia).
“Ya son más de 15 heridos y un muerto humanos, aparte de las únicas víctimas de las corralejas: los animales. Así golpean a los toros estos miserables violentos, ejemplares de poblaciones que el estado echó al olvido. Ya van por su dosis de pan y circo para seguir embrutecidos (sic)”, expresó la congresista.
Un mejor final parece que tendrá una canina que, al parecer, intentaron abandonar en una vía pública de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, ya que el alcalde local de Barrio Unidos, Antonio Carrillo Rosas, luego de conocer la grabación de lo ocurrido se ofreciera para acogerla en su familia.
“Amo a los animales, por lo tanto hago un llamado al conductor del vehículo Chevrolet Optra identificado con placa CVU961, para que por favor me de en adopción a la perrita Kira yo me comprometo a darle todo el cuidado y el amor que merece”, afirmó el funcionario.
Seguir leyendo: