Teniendo en cuenta el incendio que se presentó este miércoles en una fábrica ubicada en la salida de la ciudad por la calle 80, el cual generó una columna de humo que puede ocasionar afectaciones a la salud de los residentes o transeúntes de la zona noroccidental de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud hizo este miércoles un llamado a la comunidad a seguir algunas recomendaciones de prevención.
1. Identificar a los más vulnerables
Lo primero a lo que se refirió la secretaría fue a la identificación y seguimiento a las personas con mayor vulnerabilidad como niños, personas mayores, gestantes y con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), especialmente aquellas dependientes de oxígeno, para que evalúe la posibilidad de trasladarlos a zonas que no hayan sido afectadas.
2. Ojo con las rendijas de ventilación
En una segunda medida, la secretaría le dijo a la ciudadanía que se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, a evitar mantener abiertas ventanas y puertas y a cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos. También se aconseja limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo.
3. Evitar el área del incendio
Una tercera recomendación que hicieron ambas entidades fue a evitar acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo. “Cubra la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo en caso de estar cerca.
4. Cuidado con el deporte al aire libre
La entidad distrital recomendó, en cuarto lugar, limitar la actividad física intensa al aire libre a personas vulnerables como niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores (a partir de 60 años) y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer”, precisó a este respecto la secretaría.
5. Mantenga los tratamientos prescritos y la vacunación
En quinto lugar, a las personas con enfermedades crónicas, Salud hizo un llamado a que mantengan los tratamientos prescritos, asistan a los controles médicos y eviten exponerse a aglomeraciones. También es necesario mantener actualizado el esquema de vacunación de acuerdo con la edad y continuar con las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas cuando se tiene síntomas respiratorios, lavado de manos frecuente y minimizar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
6. Haga uso del tapabocas
Por último, la secretaría de Ambiente se sumó a estas recomendaciones y añadió una más, sobre todo orientada a la comunidad que colinda al lugar de la emergencia: “les sugerimos a los habitantes de las localidades de Suba y Engativá que, si sienten malos olores o alguna molestia, hagan uso de un tapabocas. Tenemos un incendio grande que tiene un componente químico y puede estar afectando específicamente algunas condiciones”, indicó su secretaria, Carolina Urrutia.
Ambiente evalúa daños ambientales
Punto aparte, un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente ya comenzó a hacerle seguimiento a la calidad del aire por posibles afectaciones cortesía del incendio que se prolongó por más de diez horas de este miércoles 4 de enero.
“En la mañana no tuvimos mayor afectación de nuestra calidad del aire en el occidente de la ciudad. Sin embargo, hacia el mediodía, se presentó una afectación moderada en tres estaciones de nuestra Red de Calidad del Aire: Bolivia, Ferias y en Colina”, explicó alrededor de las seis de la tarde Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, quien precisó que estas estaciones han registrado un aumento moderado en las concentraciones de material particulado (PM 10 y 2,5), producto del incendio.
Adicionalmente, de acuerdo con la cartera de Ambiente, los cambios en la dirección de los vientos han ocasionado que la pluma de humo se desplace hacia Bogotá y es probable que se afecten de manera moderada zonas próximas al evento, entre los límites de las localidades de Suba y Engativá, con incrementos de hasta 60 microgramos por metro cúbico (ug/m3) por hora para PM2.5.
Aun así, la entidad precisó que, a nivel de localidades, no se esperan afectaciones prolongadas. “No tenemos condiciones para reportar en este momento una alerta o condiciones especiales en la ciudad; recordemos que para declarar una alerta se deben cumplir 24 horas consecutivas en malas condiciones de calidad del aire, más 24 horas de pronóstico que se mantengan esas malas condiciones; o 36 horas continuas en malas condiciones”, concluyó la secretaria Carolina Urrutia.
Seguir leyendo: