Al despacho de la ministra de agricultura de manera sorpresiva llegó una carta donde se le notificaba a la jefe de esta cartera, Cecilia López Montaño, que la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, renunciaba a su cargo, y que ejercería hasta el próximo 6 de enero. Así las cosas, la autoridad sanitaria estará en busca de un líder que siga con temas como el control de la fiebre aftosa y del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.
“Respetada señora ministra: de manera atenta y con el respeto acostumbrado, presento ante su despacho mi renuncia al empleo de Gerente General de entidad descentralizada, Código 0015, Grado 25, Cargo de Libre Nombramiento y Remoción del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, a partir del día 6 de enero de la presente vigencia. Agradezco haberme permitido gerenciar este importante Instituto durante el tiempo que lleva su cartera”, se ve en la carta presentada ante la cartera de agricultura.
Se desconocen los detalles o motivos de la renuncia de la funcionaria, que asumió el cargo a finales del año 2018, tras la salida del exministro de agricultura, Andrés Valencia. El Senador del Partido Conservador Germán Blanco reseñó que espera, su decisión se haya generado por voluntad propia y no por presiones:
“Instituto Colombiano Agropecuario, Lamentable la Renuncia de la Dra Deyanira Barrero prefiero pensar que es voluntaria, porque de ser inducida, estaría perdiendo el ICA una de sus mejores funcionarias de las últimas décadas formada en su interior”.
A continuación vea la carta donde se confirma la renuncia de Deyanira Barrero:
Fiebre aftosa y del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, los grandes retos que se presentan para las autoridades sanitarias agropecuarias
A finales del presente mes de enero, se espera que el Instituto Colombiano Agropecuario presente las cifras de vacunación bovina contra la fiebre aftosa; en un balance preliminar, junto con la autoridad sanitaria, la Federación Nacional de Ganaderos revelaron que van unos 23,5 millones de animales inoculados.
Con esto, se presume que el 78 % del hato nacional estaría protegido contra esta patología, pero, al parecer, el proceso estaría retrasado por las consecuencias del fenómeno de la niña y la más reciente temporada invernal.
Este era el balance que presentaba Deyanira Barrero hace unos días:
“Las cifras que reposan en los sistemas de Sinigán-Sagari dan muestra del avance positivo de la campaña sanitaria, que se ha realizado en medio de dificultades ocasionadas por el fenómeno de La Niña y por consecuencia del invierno en gran parte de la geografía nacional”.
Recordemos que esta patología zoonótica impacta severamente en la producción ganadera, y por su fácil propagación, puede resultar siendo bastante peligroso para el desarrollo de las actividades bobinas.
Frente al hongo Fusarium Raza 4 Tropical, es una problemática que afecta a los cultivos bananeros a nivel mundial, considerada como una plaga y que amenaza con la pérdida total de los frutos, además de tener severos daños en las tierras donde se produce.
Desde el año 2019 el gobierno nacional arrancó con un programa de prevención y mitigación del riesgo de este hongo, que en caso de presentarse, podría tener consecuencias por 3 décadas, que es el promedio de supervivencia de la especie.
“El Fusarium va a seguir moviéndose en el suelo. Hoy tenemos una alerta muy importante por la fuerte ola invernal que ha azotado al país y eso nos hace un llamado a seguir trabajando, a seguir reforzando, y a buscar todo lo que tengamos a nuestro alcance para prevenir que el Fusarium se siga diseminando”, detalló para Contexto Ganadero José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asabama.
SEGUIR LEYENDO: