El Gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció a través de sus redes sociales que el remodelado estadio de Villavicencio, antiguamente conocido como Manuel Calle Lombana o Macal, y que tras su remodelación, en 2022, había recibido el nombre de Bello Horizonte, pasará a llamarse ‘Rey Pelé' tras la muerte del astro brasileño y la recomendación realizada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“Desde el llano colombiano le anunciamos al mundo que nuestro hermoso estadio en Villavicencio, se llamará BELLO HORIZONTE “REY PELÉ”. Las futuras generaciones deben conocer quien fue este ícono del fútbol mundial. Acogemos la sugerencia de la @FIFAcom. Ahora es nuestro deseo honrarlo. Pelé fue y será siempre una referencia en Brasil, en nuestro mundo de habla portuguesa y en el resto del mundo, siendo un ídolo que conecta a varias generaciones”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció la iniciativa que siguió al anuncio del gobierno de Cabo Verde el día anterior de que tenía la intención de llevar el nombre de Pelé, fallecido el 29 de diciembre, al Estadio en donde oficia de local Llaneros FC. “Gracias, Juan Guillermo Zuluaga y al gobierno del departamento del Meta, por este hermoso homenaje al eterno Rey Pelé”, expresó.
Gianni Infantino hizo su sugerencia mientras asistía a al funeral de Pelé en Santos, Brasil, el 2 de enero. Dijo que garantizaría que las generaciones futuras de todo el mundo supieran sobre Edson Arantes do Nascimiento y lo que hizo por el fútbol. El estadio se construyó originalmente en 1958 y recientemente se modernizó. La FIFA ya ha decidido nombrar el campo de la Sede de la FIFA “Estadio Pelé – FIFA Zürich”.
Pelé, tres veces campeón del mundo con la selección brasileña, murió la semana pasada a los 82 años, y miles de aficionados con camisetas del Santos FC y de la selección brasileña formaban largas filas para despedir a Pelé en el césped de Vila Belmiro.
Allí el suizo, que desde 2016 encabeza la máxima instancia del fútbol profesional del planeta, reiteró que este sería uno de los más grandes homenajes al jugador que obtuvo tres copas mundiales.
“Creo que es muy importante mantener la memoria de Pelé y que generaciones, los jóvenes, los niños, dentro de 20, 100 años, puedan recordar a esta persona increíble... Nos dio una gran emoción y tenemos que recordar eso. Es una emoción eterna”, añadió.
Los homenajes de Conmebol para Pelé tras su muerte
La Conmebol planificó una serie de homenajes a O Rei el mismo jueves 29 de diciembre, cuando se produjo el fallecimiento del astro. El edificio de la entidad ubicado en Luque se iluminó como reconocimiento al ex delantero, con una gigantografía de sus épocas de atacante implacable, una corona y el año de nacimiento (1940) y el símbolo de la eternidad.
Pero la evocación no se redujo a ese gesto. El Consejo de la Confederación decretó cinco días de duelo por “quien encarnó las mejores virtudes y cualidades del futbolista sudamericano. El talento desbordante y único; la entrega total para lograr la excelencia deportiva; el honor y la conducta intachable que un deportista debe inspirar a los niños, niñas y jóvenes”. Durante el duelo, que finaliza este martes 3 de enero, al unísono con las exequias en Brasil, las banderas en la sede de la Conmebol fueron izadas a media asta.
La Conmebol también dispuso que en todos los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 hasta la finalización de la fase de octavos de final se realice un minuto de silencio en su memoria. Al mismo tiempo, exhortó a las 10 asociaciones miembro a “rendir el correspondiente homenaje”.
Seguir leyendo: