Presidente de Indepaz se refirió al fallido cese al fuego bilateral con el ELN: “El Gobierno se precipitó”

Para Camilo González, presidente del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, el Gobierno Petro se apresuró ante comunicado emitido por parte del ELN

Guardar
Recuperado de: https://twitter.com/JEP_Colombia
Recuperado de: https://twitter.com/JEP_Colombia

Camilo González, presidente de Indepaz se refirió a los esfuerzos adelantados por parte del Gobierno nacional para transformar la mirada histórica que tiene el país ante el mundo tras un conflicto armado que perduró por más de 50 años.

Camilo González habló en entrevista con Semana sobre la réplica generada por parte del ELN al trino del presidente Petro ‘’Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será y aseguró que las misma ‘’no es desproporcionada’', ya que, según su percepción, el gobierno dio por hecho un proceso que hasta ahora comienza.

Si bien es importante destacar que el ELN entregó un comunicado a la opinión pública en donde considera importante dar paso a negociaciones con la actual dirección, nunca dio por hecho el cese total de funciones. A su vez, el presidente de Indepaz menciona que aunque la jefatura se apresuró sobre la respuesta, es necesario que se adelanten discusiones sobre el caso en México a partir de febrero con el fin de darle paso a los acuerdos humanitarios en un corto período para disminuir la violencia al rededor del territorio nacional.

Los involucrados en el caso están interesados en una negociación, ya que ni para el ELN ni para Gobierno es beneficioso el actual escenario, pero, se hace importante que exista una confianza que se extienda previo, durante y al finalizar las conversaciones. El ELN se conoce por su metodología y su ideal sobre un acuerdo que parta desde la bilateralidad, así que el acuerdo al que lleguen debe incorporar esta sensación y su vez, darle paso a la finalización de la lucha armada en la nación.

Durante su último congreso, el ELN se refirió a la posibilidad de negociaciones y se espera que para un periodo corto este tome la determinación de negociar de manera definitiva y pactar una ruta de trabajo para dejar de lado el conflicto armado. Entendiendo, que aunque han dejado una ventana abierta al proceso, aún están a la espera de las condiciones para aprobar un posible acuerdo.

Ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, anuncia que no va más el cese al fuego con el ELN: lo acompañaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y algunos dirigentes de las Fuerzas Militares. FOTO: Presidencia.
Ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, anuncia que no va más el cese al fuego con el ELN: lo acompañaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y algunos dirigentes de las Fuerzas Militares. FOTO: Presidencia.

Para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el ELN se requiere que ambas partes respeten los pactos

Es importante que la administración le dé importancia a las comunicaciones establecidas entre las orillas y se acople a los decretos establecidos con el fin de no generar expectativas erróneas en la ciudadanía.

Para el Gobierno en cabeza del Ministerio del Interior, la equivocación generada fue ligera, ya que el ELN notificó un cese a fuego para la temporada de navidad a fin de año, así que este mensaje se tomó como una invitación por parte del grupo para cesar de manera definitiva las actividades militares. Tras este anuncio se expidió decreto que terminó siendo fallido para la comunidad nacional. Es por ello que se hace necesario que se tomen en cuenta las conclusiones y determinaciones que se informan y de esta manera no dar paso a equivocaciones.

Para los conocedores de los procesos de paz adelantados entre Gobierno y grupos insurgentes, este escenario muestra la necesidad por parte de la administración para firmar acuerdos de conciliación. Tras este descuido, ahora las negociaciones con el ELN se colocan como una primera necesidad en la agenda para el periodo 2023 - 2024.

Seguir leyendo:

Guardar