Un impresionante hecho de violencia ocurrió en los primeros días de enero en el Valle del Cauca y fue viralizado a través de las redes sociales, se trata del linchamiento de una persona de nacionalidad venezolana a manos de varios tipos que inclusive accionaron en su contra lo que parece ser un arma de fuego y una cortopunzante.
El violento hecho que ocurrió en una de las calles del municipio de Candelaria, tuvo la intervención de las autoridades departamentales que lograron capturar a uno de los sindicados, quien era presuntamente el que tenía el arma cortopunzante. El joven de 23 años que estuvo ante un Juzgado de Control y Garantías no acepto los cargos por tentativa de homicidio agravada.
El comandante de la Policía Metropolitana, José Daniel Gualdrón indicó respecto a los responsables de la brutal golpiza: “Aquellas que portan armas de fuego fueron plenamente identificadas, están en una estructura que ya se priorizó para poderles dar captura”, respecto al lugar de los hechos señaló “fue en un sector conocido como un triángulo entre la cabecera de Candelaria, la vía al corregimiento El Cabuyal y a Santander de Quilichao (Cauca)”.
Sobrevivió de milagro
Hasta el momento han identificado al sujeto colombo venezolano como Nilson Tegue, quien en un principio fue indicado como fallecido pero tras recibir apoyo en un centro médico se encuentra en cuidados intensivos.
Al parecer el violento hecho se habría dado entre grupos criminales por control de las lucrosas rentas ilícitas. “Esa circunstancia se presenta por un enfrentamiento de pandillas que tienen disputas por corredores de microtráfico. Esa es la hipótesis que más se aventura a dar a conocer”, sostuvo el secretario de Gobierno Mario Ramírez, a una emisora local.
Ramírez sostuvo que no tiene información de las dos bandas o cómo se denominan, pero se sabe que operan en la cabecera de Candelaria y de otros corregimientos. Además, señaló que Sijin y la Policía Judicial están investigando para identificarlos.
Por eso, la principal hipótesis es que los que protagonizan los hechos de violencia hacen parte de organizaciones dedicadas al microtráfico e incluso varios de ellos, que fueron identificados por sus alias y reconocidos en la comunidad, ya habían sido capturados con anterioridad por hechos asociados.
Sobre más información judicial del Valle: Tal parece que en el corregimiento de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, se ha roto la tregua, pues la comunidad de esa zona se encuentra confinada por cuenta de fuertes enfrentamientos entre el ELN (que no aceptó la propuesta del Gobierno) y el Clan del Golfo.
Los choques más fuertes entre ambos grupos armados se han concentrado en los territorios de López, La Mojarra y San Luis. En consecuencia, no solo se han reportado cientos de familias desplazadas, sino también asesinatos.
De hecho, en las últimas horas el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, que ingresó al Bajo Calima en compañía del Ejército y la Armada Nacional, pudo divisar en un barrido que hizo un cuerpo desmembrado flotando en el río Calima.
“Parte de la comunidad que se encuentra desplazada y retornó de manera voluntaria está en un ambiente de miedo y zozobra, manifiestan que producto de estos enfrentamientos hay unos cuerpos abandonados”, dijo el personero en un video difundido por redes sociales.
Aquel cuerpo, que no tenía cabeza ni brazo derecho, también fue visto por el personero delegado para Derechos Humanos, José Luis Bernart Fernández, que llegó al lugar para el levantamiento del cadáver y la realización de las investigaciones pertinentes.
“Hablamos con la comunidad que se encuentra desplazada y que retornó de manera voluntaria al Bajo Calima, se encuentran en un ambiente de miedo y zozobra; ellos manifestaron que producto de unos enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo hay unos cuerpos abandonados. Inmediatamente, se hizo comunicación con la Fuerza Pública y la Armada Nacional, posteriormente un barrido en la zona de Barranco Reyes, encontrando un cuerpo al que le hacen falta parte de sus extremidades”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA