Piedad Córdoba defendió el proceso de paz con el ELN y aprovechó para enviarle mensaje a los congresistas de la oposición: “Dejen el dramatismo”

Funcionarios del gobierno de Iván Duque salieron en defensa de las decisiones que se tomaron para los acercamientos con esa guerrilla

Guardar
La senadora publicó una emotiva
La senadora publicó una emotiva carta de su hijo, mientras está internada en la clínica El Country por Covid - 19.

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, respaldó el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de una diferencia entre las partes sobre un supuesto acuerdo de cese al fuego bilateral que no existió.

Córdoba, que hizo parte de varios acercamientos con la guerrilla de las Farc en la primera década del siglo, e incluso fue gestora de paz en el gobierno de Álvaro Uribe, reconoció el avance que ha hecho el actual mandatario en comparación con el anterior de Iván Duque.

“En cuatro años Duque no hizo NADA por la paz con el ELN, en cuatro meses del Gobierno Petro hay mesa de negociación con cese al fuego como 1er punto”, sostuvo la senadora en sus redes sociales al respecto.

Piedad Córdoba defendió el proceso
Piedad Córdoba defendió el proceso de paz con el ELN, cuestionó el pasado gobierno y exfuncionarios le contestaron

El exmandatario del Centro Democrático no retomó la mesa de conversaciones que se había suspendido durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En el 2019, tras el atentado del ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, rompió los diálogos de manera definitiva.

Petro retomó las conversaciones en noviembre de 2022 y adelantó el primer ciclo que consistió en definir la agenda, acordar los garantes y las delegaciones. Al término, la guerrilla decretó un cese al fuego por nueve días que el gobierno buscó extender y declarar bilateral, pero fue rechazado por esa delegación que solicitó discutirlo a través de la mesa de conversaciones que se reactivará a finales de enero en México.

Las críticas de Córdoba a lo hecho por el gobierno de Duque fueron respondidas por quien fue la jefe de gabinete del exmandatario en la Casa de Nariño, María Paula Correa. “Se exigió liberación de secuestrados y cese de actividades criminales. Jamás cumplieron. Atentaron contra la escuela G. Santander dejando 22 cadetes muertos. Eso pasó en Enero/19″, replicó.

Piedad Córdoba defendió el proceso
Piedad Córdoba defendió el proceso de paz con el ELN, cuestionó el pasado gobierno y exfuncionarios le contestaron

También contestó Juan Camilo Restrepo, quien fue comisionado de paz durante el último año de gobierno Duque. “Nosotros siempre fuimos claros con ELN, que dejaran su actuar criminal, pero siempre su respuesta fue realizar actos terroristas. A quien le ha faltado claridad es a usted: FARC etc.”, escribió el exfuncionario.

Piedad Córdoba defendió el proceso
Piedad Córdoba defendió el proceso de paz con el ELN, cuestionó el pasado gobierno y exfuncionarios le contestaron

Córdoba también aprovechó para enviar un mensaje a los congresistas de la oposición al gobierno, en referencia a los del Centro Democrático que hicieron parte de la pasada administración, que han cuestionado el proceso de paz con el ELN a raíz del choque respecto al cese al fuego.

“Congresistas de extrema derecha, dejen el dramatismo, ustedes nunca han movido un dedo por la paz, nosotros sí la vamos a hacer”, puntualizó Córdoba. La senadora regresó a la vida política y al Congreso de la mano del Pacto Histórico, después de una cuestionada campaña en la que incluso Petro calificó como un error haberla incluido en la lista.

La congresista tiene experiencia en el acercamiento con grupos armados, pues parte de su vida pública la construyó en negociaciones para la liberación de secuestrados por parte de las Farc, en la que ahora la acusan de supuestamente buscar beneficios políticos. Además, fue una de las medió en el proceso que permitió el desarme de esa guerrilla a través del gobierno de Venezuela.

El Gobierno nacional esperaba llegar a un acuerdo bilateral con la guerrilla del ELN a partir del 31 de diciembre de 2022, como respuesta a la tregua que hizo esa organización del 24 de diciembre al 2 de enero. Sin embargo, la delegación de la insurgencia señaló que la propuesta debía ser discutida en la mesa de conversaciones, por lo que se reactivó la confrontación con la fuerza pública, a la espera de nuevos acuerdos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar