Autoridades informaron de la captura de Anselmo Montaña, un hombre acusado de haber secuestrado y abusado sexualmente de una menor de edad en diciembre del año 2021. Poco más de dos años después de la fecha de los hechos, se logró su detención luego de que una uniformada, haciéndose pasar por una menor de edad, lo contactara a través de redes sociales. La policía logró entablar una relación amorosa con él, por lo que, meses después, el operativo dio resultados. Fue aprehendido en Pitalito, en Huila.
El hombre es señalado de haber tenido retenida a la niña en zona rural, en un espacio ubicado entre Caquetá y Huila. Aquel hombre tuvo en cautiverio a la niña durante 20 días. Fue él mismo quien la dejó en libertad luego de aprovecharse del estado de indefensión de la menor. Desde entonces, la policía puso dentro de sus objetivos capturar al señalado secuestrador y abusador sexual.
“Este hombre bajo engaños había sacado a una menor de su residencia luego de ganarse la confianza de su familia, gracias a la pericia de una de nuestras investigadoras logró contactarlo por Facebook haciéndose pasar por una menor y luego capturarlo”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de la Policía Huila. Tal y como lo detalló la investigación adelantada por el Gaula, Anselmo Montaña obligó a la menor a grabar un video en el que ella decía que, supuestamente, se encontraba con él por su propia voluntad. Para el momento, y con la detención, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
El pasado 7 de diciembre, de hecho, en Cali, se logró dar con la captura de un presunto abusador sexual en serie. Según dice el expediente, sería el responsable de atacar al menos a 14 mujeres, a quienes habría secuestrado, accedido carnalmente, hurtado y extorsionado en la capital del Valle de Cauca. Según se informó, fue capturado tras un allanamiento en el barrio Laureano Gómez, en el oriente de la ciudad, donde además fueron halladas las pertenencias de las víctimas (dos teléfonos celulares, una motocicleta, un maletín, tres cédulas de ciudadanía, documentos médicos de una de las víctimas, tres carteras); y el arma cortopunzante que al parecer utilizaba para intimidarlas.
Los detalles sobre la información en contra del sujeto, que tiene 20 años, muestran que entre sus víctimas habría menores de edad que habría secuestrado y abusado luego de verla por una calle mientras conducía, además, la mayoría de sus víctimas estaban en un rango entre los 20 y 26 años.
En otros casos, se cree que adquiría servicios sexuales por internet, realizaba los pagos por adelantado para ganarse la confianza de las víctimas, y cuando se veía con las mujeres las transportaba hasta cañaduzales a las afueras de la ciudad para cometer todos los vejámenes anteriormente mencionados.
En la mayoría de los casos se señala que el acusado ultrajaba a sus víctimas para, una vez reducidas, accederlas sexualmente sin consentimiento, robarles tanto dinero como sus pertenencias y luego acceder a los datos personales de cada mujer, para posteriormente extorsionar a los familiares y pedirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
Tras la captura, el sujeto se declaró inocente de los hechos. Asimismo, un juez con funciones de control de garantías determinó medida de detención para el acusado en establecimiento carcelario por los delitos de acceso carnal violento agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y extorsión agravada.
Otro caso que se dio esta semana sobre un hecho de violencia sexual ocurrido en la capital del Valle del Cauca. De acuerdo a la víctima identificada como Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, fue víctima de abuso sexual por parte de Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle, de acuerdo con lo detallado, todo se dio cuando ella viajó a la capital del Valle de Cauca por el lanzamiento de un libro del que es coautora.
La investigadora, que relató lo ocurrido en dos videos que subió a Twitter, aseguró que tras caer en cuenta que había sido víctima de violencia sexual interpuso una denuncia en contra de su presunto agresor ante la Fiscalía General, pero señaló que también la hizo pública para que las mujeres se atrevan a hablar de este tipo de violencias y los victimarios fueran juzgados por los hechos.
Por su parte, el profesor acusado aseguró que los hechos por los que es acusado, “jamás ocurrieron”, advirtiendo que “esto quedará demostrado en las instancias legales pertinentes”.
Seguir leyendo: