Murió bebé de 16 meses en Bogotá por presunta negligencia médica

La menor fue llevada en dos ocasiones al centro médico y tras no recibir la atención profesional necesaria, perdió la vida

Guardar
Los familiares de la menor
Los familiares de la menor se acercaron en dos oportunidades al centro médico y en las dos ocasiones no recibieron pronta atención, lo que presuntamente habría ocasionado la muerte de la bebé. Imagen de referencia/ Colprensa.

Familiares de Somer Salomé Mahecha Ríos, bebé de 16 meses y 3 días de edad, fallecida en el barrio Patio Bonito de Bogotá, aseguraron que la negligencia en el servicio médico recibido pudo ser la causa del deceso de la menor. La pequeña fue llevada en dos ocasiones al centro médico, la primera sobre las 3 de la mañana del pasado 2 de enero, cuando presentaba síntomas leves; sin embargo, fueron devueltos a casa porque no había necesidad de una intervención médica, según los profesionales.

Luego, sobre las 6 de la tarde del mismo día, los padres se dirigieron nuevamente al centro de salud con su bebé, ya que los síntomas, no solo continuaron, sino que se acrecentaron con el paso de las horas. En esta segunda visita tampoco recibieron la atención necesaria y finalmente la menor perdió la vida.

Según indicó la madre de la menor, la negligencia médica de los funcionarios del Centro de Atención Médica Inmediata (Cami) del barrio ubicado en el sur occidente de la capital colombiana, fue la causante de su deceso, pues aseguró que una vez llegaron al centro asistencial, las enfermeras y el resto del personal médico confirmaron que la menor llegó con signos vitales.

“En la madrugada mi mamá se alistó y se fue con mi bebé para el Cami de Patio Bonito, ella me dice que el doctor revisó a la niña en general y le tomó la tensión, pero dijo que no tenía nada”, narró Jasbleidy Ríos, madre de la menor, en entrevista para CityTv.

También le puede interesar: Medida de aseguramiento para hombre que habría embriagado y abusado de una índigena menor de edad

Por otra parte, la abuela de la bebé también estuvo presente y contó lo que sucedía con su nieta y el motivo por el cual fue llevada al centro médico. Esta mujer indicó que el médico le hizo seguimiento al estado de salud de la menor y aseguró que no era una situación de gravedad, “que era probable que le fuese a dar gripa y que se pudo tratar de un rebote o malestar estomacal”, dijo la señora.

Según relataron las dos mujeres, los médicos no le dieron prioridad al caso de la bebé y les indicaron que debían solicitar una valoración rutinaria en pediatría, sin embargo, el estado de salud de la bebé empeoró con el paso de las horas y en su segunda visita sobre la tarde-noche del pasado 2 de enero, perdió la vida.

“Se veía muy enfermita, llegamos al Cami y dejan a mi niña en una camilla, llegan dos enfermeras y me dicen que la niña dizque ya no tenía signos vitales, entonces con mi esposo les pedimos ayuda para reanimarla porque la niña estaba todavía con los ojos abiertos, movía las manos y estaba con vida”, mencionó Jasbleidy para el medio citado.

Respecto al hecho presentado, la Secretaria Distrital de Salud afirmo que, “pese a todos los esfuerzos del equipo del Centro de Salud, lamentablemente la menor de edad falleció. De acuerdo con los protocolos, la Subred Sur Occidente reportó el caso al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el traslado del cuerpo. Esta autoridad determinará las causas del fallecimiento”, afirmó la entidad.

Seguir leyendo:

Guardar