Ministerio de Transporte y camioneros acordaron que precio del Acpm no bajará, pero habrá alivios para el sector

El precio del galón de dicho combustible se mantendrá congelado hasta junio de 2023, tras el aumento de 57 pesos que tuvo, el cual fue de carácter técnico debido a la inflación

Guardar
Reunión entre el ministro de
Reunión entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y líderes gremiales del sector de transporte de carga.

Tras el alza de 57 pesos establecida por el Gobierno nacional al precio del galón de Acpm (diésel), lo cual lo dejó en un promedio de 9.065 pesos y que generó polémica en el inicio del 2023, este jueves se acordó entre el Ministerio de Transporte y los gremios de transportadores de carga que este no se modificará, pero sí se estudiarán otros alivios para este sector.

El vicepresidente de Fedetranscarga (Federación de Transportadores de Carga), Arnulfo Cuervo Aguilera, aseguró que es claro que se cumplirá con el compromiso acordado el pasado 5 de octubre de no incrementar las tarifas del combustible hasta el mes de junio del presente año.

“Se nos explicó que los aumentos que se dieron fueron desde el punto de vista técnico y, simplemente, la acomodación que hubo para el cambio de año”, dijo el lider gremial.

Cuervo Aguilera también afirmó que se le dio a conocer al ministro que se tendrá una reunión con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la próxima semana para hablar sobre los inconvenientes de querer desmontar, como ya se presentó, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“De vieja data, el tema de los precios de los combustibles del país afecta directamente a la inflación, como lo ha venido haciendo. Si nos vamos a los precios internacionales, hoy podríamos estar pagando un galón de combustible diésel a 25.000 pesos y eso no haría viable absolutamente a la economía del país”, agregó.

Insistió en que es muy seguro que se presenten fórmulas al Ministerio de Hacienda para llegar a establecer estos precios, no solo como país productor, sino bajo la condición económica vivida, de una inflación disparada, de una eventual recesión, la economía de los colombianos no sea golpeada por el rubro del aumento en el precio de los combustibles.

“De las opciones que estamos presentando, y que vamos a presentar desde el sector, que obviamente el Ministerio las va a apoyar y coadyuvar para paliar ese aumento de 57 pesos que se dio, una de las razones puede ser la de no subir el costo de los peajes e, igualmente, obtener el 50 % de descuento en la compra del Soat para vehículos de carga pesada y otras que vamos a presentar”, resaltó.

Los puntos a revisar

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que en la reunión de la próxima semana se contará con la presencia de representantes de la Consejería Presidencial para las Regiones, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para revisar lo que se ha hecho los camioneros en materia del estado de las vías.

“Ya se tiene un informe consolidado de autopistas y vías concesionadas y de otras vías nacionales donde hay dos preocupaciones: una, el estado de las vías, que afecta a los vehículos de transporte, y dos, lo que tiene que ver con algunos escenarios en las vías que generan siniestralidad vial”, agregó.

Resaltó que la Ruta del Sol necesita reparaciones inmediatas. También que se plantearán alternativas para el mejoramiento de los desplazamientos y se incluirá lo relacionado a seguridad.

“Solicitaremos a la Policía y al Ministerio de Defensa medidas más activas de protección de los transportadores, de los conductores, para que haya tranquilidad y confianza de quienes transportan la carga del país por todas las autopistas y carreteras”, puntualizó al recordar que el Gobierno está abierto al diálogo.

Seguir leyendo:

Guardar