María Fernanda Cabal le respondió a Timochenko sobre su propuesta de colaborar con el proceso de paz con el ELN: “No es un ejemplo de nada”

La senadora del Centro Democrático dijo que el Acuerdo Final entre el Estado y las Farc “no es un ejemplo de nada”

Guardar
La senadora le respondió a Timochenko. REUTERS/Luis Cortes
La senadora le respondió a Timochenko. REUTERS/Luis Cortes

Luego de que el ELN desmintiera el anuncio del Gobierno nacional sobre un supuesto cese al fuego bilateral que iría desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, Rodrigo Londoño, conocido en la antigua guerrilla de las Farc como ‘Timochenko’, ofreció su experiencia para que ambas partes logren un acuerdo de paz.

“Pongo a disposición del gobierno colombiano, el ELN y demás organizaciones armadas la experiencia colectiva que permitió alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz. Es una experiencia que guardamos los firmantes de paz. Un patrimonio que le pertenece a la nación y a la humanidad.”, escribió el exguerrillero en su cuenta de Twitter.

El exguerrillero puso a disposición su conocimiento para apoyar las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el ELN.
El exguerrillero puso a disposición su conocimiento para apoyar las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el ELN.

Poco tiempo pasó para que María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y una de las caras más visibles de la oposición al gobierno Petro, le respondiera al líder del partido Comunes, diciéndole que el Acuerdo Final alcanzado en 2016 “no es un ejemplo de nada”:

“La experiencia de haber sido el comandante de la guerrilla terrorista de las FARC, que secuestró, asesinó, violó y se burló de la justicia. Acuerdo que no es ejemplo de nada, porque hoy las FARC-EP quieren negociar la “paz” con el gobierno Petro. ¿No habían desaparecido?”, trinó la senadora.

Así le respondió a Timochenko.
Así le respondió a Timochenko.

Cabal ha sido una de las más férreas críticas a los intentos de paz del presidente Gustavo Petro con los grupos alzados en armas que prevalecen en el país, en el marco de su política de la Paz Total. Así mismo, fue de las más grandes opositoras al proceso de paz que adelantó el gobierno de Juan Manuel Santos con las desmovilizadas Farc.

De todas formas, su esposo, el reconocido líder de la asociación gremial Fedegán, José Félix Lafaurie, hará parte de la delegación negociadora del Gobierno.

Por el momento, las operaciones por parte de la Fuerza Pública en contra del ELN seguirán, pues el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer que se suspende el Decreto 2657, que establecía un cese al fuego con aquella estructura criminal. Esto, luego de que el ELN desmintiera haber acordado dicha medida.

“Ante la posición asumida públicamente, el día de ayer, según la cual debía llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, aseveró Prada.

Además, el funcionario le pidió a los dirigentes de la única guerrilla activa en el país que haya una tregua y detengan sus actuaciones delincuenciales contra la población civil. Esto, en el marco de la reactivación de los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la dirigencia del ELN.

“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, expresó el ministro del Interior.

Por lo pronto, el próximo 23 de enero empezará el siguiente ciclo de conversaciones en México y allí se discutirán las condiciones para un cese al fuego bilateral.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre el ELN anunció que decretaría un cese al fuego unilateral por las fiestas de fin de año, que empezaría el 24 del mismo mes y finalizaría el 2 de enero. Aquella medida significó un alivio para los habitantes más afectados por las operaciones de aquel grupo armado. No obstante, el tiempo anunciado finalizó, y las autoridades estatales le han pedido a la guerrilla mantener el cese.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar