Marcha del orgullo LGBT en Bogotá: cuáles son las características de quienes asisten

En un estudio del Instituto Distrital de Turismo se caracterizaron a los cerca de 100.000 asistentes a la movilización

Guardar
El 41 % de los
El 41 % de los asistentes se identifica como hombre gay, el 21 % son personas bisexuales, el tercer lugar lo ocupan las personas heterosexuales, con casi el 20 % y en cuatro lugar se ubican las mujeres lesbianas, con el 14 %. Foto: Vannessa Jiménez. REUTERS.

Para ciudades como San Francisco o Madrid, las marchas del Orgullo LGBTIQ+ son eventos de gran importancia turística, a las que asisten cientos de personas con el fin de celebrar y luchar contra la discriminación. Bogotá también aspira a convertirse en una de esas ciudades privilegiadas por los turistas de la comunidad LGBTIQ+. Por este motivo, el Observatorio de Turismo de Bogotá publicó su informe Medición de evento en ciudad, marcha del día del orgullo, en el que se caracterizan los asistentes del encuentro.

Sus resultados no solo permiten que los empresarios del sector turismo obtengan mejores herramientas para la creación de contenidos o productos. También le permite a la ciudadanía conocer más acerca de quienes participan, sus motivaciones o reivindicaciones.

El documento, presentado por el Instituto Distrital de Turismo, expone que la más del 90 % de los asistentes a la marcha son los propios bogotanos. Mientras que tan solo un 4 % corresponde a excursionistas (entendidos como las personas que asisten al evento, pero no pernoctan en la ciudad). Un porcentaje más reducido corresponde a los turistas, que en su mayoría provienen de los departamentos del Atlántico y Arauca, no se da testimonio de turistas internacionales.

Le puede interesar: Bogotá, la segunda ciudad más explorada en Grindr

En cuanto a la lista de localidades, en las que viven los asistentes, la lidera la localidad de Kennedy con un 14 %, seguida por los residentes de Chapinero (13 %), en tercer lugar se encuentra Usaquén (12 %) y en cuarto Engativá (10 %). Sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de los encuestados, el 28 %, prefirieron no contestar a esta pregunta.

En cuanto la identidad de género, el 47 % de las asistentes fueron mujeres, 44 % fueron hombres, las personas trans representan un 4 %, al igual que las personas que se identifican como no binarios. Un panorama distinto se vive con los turistas, que en su mayoría se identifican como hombres, ocupando el 64 % frente al 36 % de mujeres.

En relación con las orientaciones sexuales e identidades de género, el 41 % de los asistentes se identifican como hombres gay, el 21 % es ocupado por personas bisexuales, el 19 % son heterosexuales, un 14 % lo ocupan las mujeres lesbianas, un 4 % pansexual y el 1 % asexuales. Otro de los datos de relevancia es la edad de los participantes, que en su mayoría (59 %) tienen entre 18 y 30 años, un 23 % tienen entre 31 y 45 años, el siguiente grupo en presencia son los menores de edad con el 13 % y con solo el 4 % son mayores de 65 años.

Ir a la Marcha LGBTIQ+ es un plan que se hace en compañía de amigos, lo cual se puede afirmar al ver que el 70 % de los asistentes lo hacían acompañados por estos. Muy lejos se encuentran aquellos que acuden con su pareja, con el 19 % y solo el 9 % de los asistentes acudió acompañado por los miembros de su familia. “El orgullo” es la principal motivación de los asistentes, con el 44 %, no menos despreciables es el número de asistentes cuya principal motivación fue la “solidaridad y apoyo”, pues fueron el 27 %.

Acá puede consultar el informe:

Seguir leyendo:

Guardar