La oficialización del Ministerio de la Igualdad y Equidad, este miércoles 4 de enero, dejó varios hechos que han sido ampliamente comentados en redes sociales. No solo el -esperado- retraso del presidente Gustavo Petro, sino también el durísimo jalón de orejas que un líder social le hizo al Gobierno nacional por el incumplimiento a varios compromisos previos.
También puede leer: Gustavo Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de la Igualdad
Fue así como, en la presentación de la nueva cartera, Dilon Martínez Mena, que es coordinador del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, se fue lanza en ristre contra el ministro del Interior, Alfonso Prada, a quien sindicó de no cumplir con lo que pactaron en el 2017 cuando se realizó el paro cívico en esa región.
Alfonso Prada no ha tenido la valentía de convocar mesa de seguimientos, ni siquiera cumpliendo lo que está de por medio del decreto 766 de 2018, que establece procedimientos para que dichos acuerdos sean evaluados”, aseveró Martínez.
El paro al que se refiere el líder afro, que tomó la palabra desde el municipio de Itsmina, fue el que se extendió desde el 2016 al 2017 durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Allí, Prada también fue ministro y, de nuevo, habría incumplido con lo que se acordó entre los chocoanos y el que para ese momento era el Gobierno nacional.
Martínez, además, recordó que durante varios días se tomaron las calles de ese departamento para que el gobierno Santos invirtiera más dinero en el Chocó, una de las regiones más azotadas por la violencia, la pobreza, la desigualdad y otro sinfín de problemas.
“Estamos conminando al Estado colombiano en cabeza de nuestro amigo, el presidente Petro, y de la vicepresidenta Francia Márquez, a que de manera inmediata se convoque a mesa de seguimiento de los acuerdos para que eso se vea reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseveró el líder afro quien reconoció que, pese a lo que el hoy ministro del Interior les habría prometido, nada se ha cumplido.
“Conquistamos un acuerdo que creímos que habría las puertas para la dignidad de los habitantes de esta comarca nacional. (...) Lamentablemente para nosotros ha sido más frustraciones que satisfacciones”, señaló Martínez.
De igual manera, el dirigente social aseguró que “como quiera que la mezquindad de quienes han dirigido el Estado colombiano ha impedido que dichos acuerdos se lleven a cabalidad” y, de nuevo, enfiló sus cuestionamientos contra Alfonso Prada: “Bajo la regencia del ministro del Interior Prada, quien considerábamos amigo nuestro”, añadió y concluyó esa frase con otra polémica pulla: “Con amigos así, para qué enemigos”.
Los cuestionamientos del líder afro se dan también porque Prada, que repite cartera y además actualmente es vocero del Gobierno nacional, no cumplió con lo que se acordó en 2018 mediante el decreto 766 con el que se buscaba que el Estado le otorgara al Chocó $440.000 millones para el manteamiento vial y $84.726 millones para robustecer el olvidado sistema de salud de ese departamento.
“Exigimos un escenario, al más alto nivel de Gobierno, en donde la dirigencia departamental, llámese política o social, pueda sentarse con ustedes a dilucidar el rumbo del departamento”, recalcó Martínez, quien solicitó que, en el Plan de Desarrollo del gobierno Petro se contemple, cuanto antes, las soluciones para los chocoanos.
De hecho, aseguró que, si no les dan las garantías que les habían prometido, él y el movimiento cívico que colidera están pensando en anunciar un nuevo paro y se mostró “preocupado” frente a la situación que se viven en otros sectores del país como Buenaventura, en el Valle del Cauca. “El Comité Cívico va a evaluar la posibilidad para salir a las calles a hacerse respetar”, finalizó.
Seguir leyendo: