Iván Duque salió en defensa de los subsidios para vivienda de los integrantes de la fuerza pública: “Son una forma de reconocer su heroísmo”

El gobierno de Gustavo Pero anunció la disminución de los auxilios para militares y policías en medio de las fiestas de fin año y estableció nuevas tarifas para los subsidios que se entregarán a partir de este año

Guardar
Menciones del exmandatario sobre al
Menciones del exmandatario sobre al administración actual

El expresidente Iván Duque se refirió al recorte en el monto de los subsidios de vivienda para los integrantes de la fuerza pública. Decisión tomada por la actual administración.

‘’Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema, construido y fortalecido en el tiempo, es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia’', escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Entre los integrantes de la Policía y el Ejército habrían generado molestia los recortes económicos anunciados, ya que en este caso no se trata de no tener en cuenta a las Fuerzas Militares en medio de una negociación con organizaciones ilegales, sino que es una medida que afecta directamente la economía y el sueño de varios uniformados de acceder a una vivienda propia.

La resolución fue conocida por los miembros de la Policía y el Ejército que sienten que afecta su intención de comprar vivienda en una carrera profesional que suele ser corta.

El decreto 2636, del 30 de diciembre de 2022, habla sobre “el ajuste al esquema vigente de subsidios de vivienda para los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda y de Policía”. Hasta ahora, los subsidios para los policías y militares alcanzaban montos de 140 millones de pesos para los oficiales, de 62 millones para suboficiales y, para soldados profesionales y agentes, alrededor de 47 millones. Ahora, de acuerdo con las nuevas medidas en materia de subsidios para los integrantes de la fuerza pública, los montos quedaron así: 121 millones para oficiales, 20 menos de los que se entregaban hasta el momento, mientras que para los suboficiales pasan de 62 a 54 millones de pesos.

Los militares y policías de más bajo rango no resultaron afectados con la decisión, pues para ellos el monto del subsidio continúa siendo de 41 salarios mínimos, equivalentes a $ 47.560.000.

La razón por la cual se tomó la decisión fue explicada en el decreto y se estructura en un estudio llamado “Nuevo esquema de actualización de subsidios de vivienda Caja Honor”, fechado el 9 de agosto de 2022 y presentado por la Sub gerencia Financiera de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Según el documento, la contribución del Ministerio de Defensa no cubre el monto total del subsidio de vivienda para el 2023, adicional a esto, otros aspectos, como la inflación, el aumento del salario mínimo, el incremento en los aspirantes a recibir esta ayuda y las brechas que existen entre una categoría y la otra, crean dificultades financieras para que la entidad puedan mantener el esquema de los subsidios para vivienda como se conoce hasta ahora.

Integrantes de la Policía y las FFMM han manifestado su inconformidad ante la decisión, porque para ellos el Gobierno actual los está afectando de manera directa y a su vez no brinda certidumbre en el ámbito operacional.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa hace cuentas sobre el poyo a la fuerza pública

Aun con el aumento del salario mínimo en el 2023 del 16% el Ministerio de Defensa hizo cálculos sobre los beneficios a soldados y policías. Para los oficiales que en el 2022 recibían 121 millones pasarán a $121.011.200 casi el mismo monto. En el caso de los suboficiales que para el 2022 recibían monto de 54 millones, en el momento contarán con 54.682.400.

Básicamente, se trata de la misma cantidad, solo que baja la asignación con relación a los salarios mínimos mensuales con lo que se mide el beneficio.

Seguir leyendo:

Guardar