En medio de la sanción presidencial de la ley que crea el Ministerio de la Igualdad, que tuvo lugar este miércoles 4 de enero en el municipio de Istmina, departamento del Chocó, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que uno de los primeros viceministerios con el que contará la nueva cartera es el de juventud.
Luego de una angustiante espera de seis horas, que alcanzó a reflejarse en el rostro de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, el presidente de Colombia hizo su arribo a eso de las siete de la noche. Tras su llegada, tuvo lugar la firma del documento que legalizó la creación de este ministerio, que fue una promesa de campaña y cuya dirección estará a cargo de Márquez.
Durante su discurso, Petro aseguró que el nuevo ministerio se concentrará en aspectos de poblaciones vulnerables, como la juventud. Mencionó que hay “ministerios que tienen en este momento, de manera muy dispersa, la acción pública alrededor de la juventud y de lograr que la juventud no está excluida en Colombia. Habrá en el Ministerio de la Igualdad un Viceministerio de la Juventud”. El anuncio fue recibido con aplausos por las personas que aún quedaban en el recinto.
También aseguró que otras poblaciones “que siempre quedaron marginales en la política pública, por allá en un rinconcito, como en la cocina, en el Ministerio de la Igualdad tendrán una priorización”. Además, se comprometió a que en este ministerio no se dupliquen funciones de otros sectores del Estado, así como a fortalecer la nueva cartera: “darle la capacidad para que sea eficaz, rápida, para que sea contundente, para que pueda realizar las tareas que demanda que la mayor parte de su población colombiana deje de estar excluida en su propio país”.
El rey de la puntualidad
Aunque la gente fue invitada al Coliseo Central de Istmina a la una de la tarde, el mandatario hizo su arribo seis horas después. Este evento se suma a la larga lista de ocasiones en las que ha llegado tarde o deja esperando a un auditorio.
Caída la tarde, Francia Márquez hizo su intervención ante el auditorio para explicar que tenía tanta información del paradero de Petro como los asistentes al evento. De todas maneras, insistió en que el Ministerio de la Igualdad ya es una realidad aunque el mandatario no llegara.
“Yo sé que todos ustedes tienen la expectativa de que el presidente llegue en cualquier momento; yo también la tengo. Esperamos que así sea, pero aquí estamos como Gobierno nacional y aquí está su vicepresidenta, poniendo la cara”, manifestó la vicepresidenta.
Según informó la revista Semana, el retraso de Petro se debió a una demora en el aeropuerto de Pereira. Sin embargo, algunas personas y medios de comunicación asumieron que Petro ya no llegaría a Istmina, ante lo cual mostraron su claro descontento.
“Petro sigue sin comprender que tiene que cumplir con compromisos de gobierno. A Francia Márquez ya la ha dejado plantada varias veces. ¿Será que cree que ella es de los “nadies”?”, escribió a través de su cuenta de Twitter la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en la noche de este miércoles, junto con un pantallazo de otro medio de comunicación que titulaba “sin el presidente Petro se hizo la presentación del Ministerio de la Igualdad”.
“¡Firma después de llegar 6 horas tarde! Respete a los ciudadanos, presidente” escribió la opinadora y exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas.
Seguir leyendo: