Alrededor de seis horas estuvieron esperando Francia Márquez y los asistentes al evento de presentación del Ministerio de la Igualdad, la llegada del presidente Petro a Itsmina, Chocó.
El mandatario que ya ha llegado tarde a otros eventos oficiales e, incluso, ha dejado plantados a alcaldes, militares y magistrados, había confirmado su asistencia al evento que, inicialmente, estaba programado para la 1:00 de la tarde.
Su presencia era necesaria, a pesar de que la vicepresidenta lideraba el acto, debido a que el documento de ‘sanción de la ley’ que le da vida al Ministerio de Igualdad requiere la firma del presidente.
Por lo que Francia se vio obligada a disculparse con los demás asistentes: “Señoras y señores, he aquí su Ministerio de la Igualdad que, desde aquí, desde Itsmina, Chocó, anunciamos su sanción, esperamos a que llegue el presidente para que ponga la firma, pero más allá de si llega, o no, el Ministerio de la Igualdad es una realidad”.
Le puede interesar:
Si bien es cierto que la firma pudo haberse hecho en cualquier otro momento, el evento era un símbolo del cumplimiento, no solo con Francia, sino con el resto de la nación.
“Yo sé que todos ustedes tienen la expectativa de que el presidente llegué en cualquier momento. Yo también la tengo… esperamos que así sea. Pero aquí estamos como Gobierno nacional y aquí está su vicepresidenta poniendo la cara”, declaró la jefa de la nueva cartera, cuando ya llevaban cuatro horas de espera.
Finalmente, el acto inició sobre las 5:00 de la tarde para darle “algo” de espera al presidente, pero este no terminó llegando sino hasta pasadas las 6:00.
Dándole espacio de más a la vicepresidenta para que apoyara su anuncio de un cese bilateral al fuego con grupos armados en todo el país. Lo que, por lo menos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece que ya no irá.
Lea también:
Es cierto, el MinIgualdad ya es una realidad en Colombia
Con su firma sobre el papel, el Ministerio de la Igualdad se convirtió en una realidad paras los colombianos y colombianas. Sobre todo, aquellos históricamente excluidos, que son el punto focal de la nueva cartera.
Esta es una propuesta que nació en campaña y que a cinco meses de iniciado el Gobierno del Pacto histórico, por fin se materializa, aunque no se conocen muchos detalles acerca de cómo actuará o cuando estará en funcionamiento.
Pero sí adelantaron que tendrá un viceministerio de la juventud, pues hay “ministerios que tienen en este momento, de manera muy dispersa, la acción pública alrededor de la juventud y de lograr que la juventud no está excluida en Colombia”. Así que “Habrá en el Ministerio de la Igualdad un Viceministerio de la Juventud”.
Además, otras poblaciones “que siempre quedaron marginales en la política pública, por allá en un rinconcito, como en la cocina, en el Ministerio de la Igualdad tendrán una priorización”.
Y más importante aún, señaló que piensa “darle (al Ministerio) la capacidad para que sea eficaz, rápido; para que sea contundente; para que pueda realizar las tareas que demanda. Y así la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”, evitando así que se dupliquen tareas que ya tienen asignadas otros ministerios.
Siga leyendo: