A pesar de la tendencia al decrecimiento económico, y una posible recesión, como lo están pronosticando algunas autoridades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central, desde el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, mantienen el positivismo sobre la productividad, lo que mantendría unas cifras positivas, o al menos muy destacadas frente a otras naciones Latinoamericanas, al cierre del año 2023. El ajuste lo estarían haciendo otros observatorios internacionales.
“Para el cierre del 2022 y 2023 se espera que las principales economías mantengan una senda de bajo crecimiento principalmente por la incertidumbre ocasionada por: i) la desaceleración económica que se prevé en China producto de los rezagos de las fuertes cuarentenas por Covid-19, ii) los efectos indirectos negativos que se mantienen de la guerra en Ucrania y Rusia sobre la economía mundial, las cadenas de suministro globales y la demanda energética mundial, y iii) el aumento de tasas de interés de las principales economías para controlar las altas tasas de inflación”, detallaron en la última presentación de Prospectiva Económica del 2022.
Aunque inicialmente se estimaba un crecimiento del 6,5 %, el 2023 podría cerrar sobre el 7,7 %, incluso, superando los 8 puntos porcentuales, aseguró el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. El comportamiento de la industria y el comercio serían los motivadores al reajuste, no obstante, las condiciones internacionales no serían tan favorables para Colombia:
“Hay factores primero externos y también internos que han llevado a que hayamos reducido nuestros pronósticos de crecimiento para este año 2023, antes teníamos una cifra por encima del 2,5 % y ahora estamos estimando en 1,5 %, dentro de los factores externos también el ambiente internacional no es favorable, sabemos que la economía mundial está presentando una dinámica menos rápida que la que tuvimos en el 2022, en parte por los efectos de varios elementos que se desarrollaron durante este año como: el conflicto entre Ucrania y Rusia que ha generado aumentos en los precios de los commodities, también el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y otros bancos centrales de países desarrollados como el caso del Banco Central Europeo, qué nos ha generado la expectativa de disminución al crecimiento de la demanda, y por ende, una disminución del crecimiento económico mundial y que por supuesto afecta a la economía colombiana”, detalló el economista en diálogo con Red + Noticias.
Fedesarrollo fue uno de los que desacertó sobre la cifra de la inflación
A todos tomó por sorpresa el resultado de la inflación, que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que situó el valor anual en el 13,12 %, números que no fueron acertados por ninguno de los observatorios económicos que lo estimaban entre el 11 % y 12 %.
“Lamentablemente, esta es una muy mala noticia, porque este dato de inflación excede ampliamente las expectativas del mercado. Nosotros estimábamos una inflación del 12.3 % y la encuesta de opinión que hacemos mensualmente estimaba un 12.6 %. El dato final es bastante por encima de lo que todos los analistas estimábamos”, detalló Mejía en entrevista con Caracol Radio.
Según explicó el analista, esto daría cuenta que los más vulnerados fueron las familias de escasos recursos, que pudieron sentir la cifra por encima del 14 %, dando señales que el mayor reto que tiene el país durante el 2023 es en materia económica, y los esfuerzos deberán enfocarse en el control de la cifra de la inflación.
“Vendrá la tarea naturalmente más importante para este 2023, que es la coordinación entre los equipos económicos del Gobierno y el Banco de la República, para adoptar todas las medidas que permitan justamente controlar la inflación. Ratifico, este va a ser el principal reto económico para este 2023″, agregó en el medio anteriormente citado.
SEGUIR LEYENDO: