Estas son las estaciones de TransMilenio más peligrosas en Bogotá: habrá refuerzos en seguridad

Policía Metropolitana adelanta medidas para enfrentar la delincuencia que azota los articulados en TransMilenio.

Guardar
Bus de TransMilenio. FOTO: TransMilenio
Bus de TransMilenio. FOTO: TransMilenio

La ciudadanía en el Distrito es testigo de la inseguridad que se vive en las distintas estaciones de TransMilenio en la ciudad, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció estrategias para enfrentar el fenómeno del hurto y a su vez aumentar el pie de fuerza en los puntos del Sistema Integrado de Transporte Público.

‘’Entre enero y diciembre del 2022 los hurtos a personas reportaron un incremento del 135%, al pasar de 2.859 a 6.733 casos reportados al cierre del año pasado’', según, datos entregados por la Secretaría Distrital de Seguridad.

El hurto de móviles también se convierte en una preocupación para las autoridades, ya que para esta modalidad se reportó un incremento del 138%, puesto que pasó de tener un acumulado de 1.968 en 2021, a 4.696 casos en el transcurso del 2022.

El teniente coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio se refirió a las medidas adelantadas en los articulados para contrarrestar el efecto de la delincuencia. Confirmó la priorización de 50 estaciones que son críticas en la ciudad y asignó mayor acompañamiento por parte de la fuerza pública.

Conozca las estaciones de TransMilenio que fueron intervenidas por la Policía

Las estaciones intervenidas fueron la Av. Jiménez, Universidades, El portal Norte, la Av. Jiménez (CRC), Banderas, la Calle 76, Las Aguas, Marly, la Calle 72, Calle 26, Calle 100. Alcalá, el Portal de las Américas, Ricaurte (carrera 30), la Calle 45, Ricaurte (calle 13), la estación Calle 85, el Portal del Tunal, la Avenida Chile, el Portal de Usme, la Universidad Nacional, Toberín, Héroes, la Calle 142, la Calle 19, Calle 146, Calle 127, Comuneros, el Museo Nacional, Simón Bolívar, la Calle 63, la Av. 39, la Calle 57, la Calle 106, el Portal de la 80, Calle 22, la NQS - calle 75, la Calle 34, el Museo del Oro, la Avenida 1 de mayo, Bicentenario, Paloquemao, la Calle 40 su, la Avenida El Dorado, CAD, El Campín, Santa Isabel, La Castellana, Molinos y el Portal El Dorado.

Comienza campaña para evitar los
Comienza campaña para evitar los colados en Transmilenio, en Bogotá y Soacha. Archivo particular.

Los colados, otro fenómeno que afecta la movilidad en Bogotá

Otras de las problemáticas a las que se enfrenta TransMilenio es la de los ciudadanos que se ‘colan’ dentro de las estaciones y no pagan su respectivo pasaje, para el 2023 el costo del pasaje en el sistema quedó en $2.950 y el zonal del SITP de $2.750. Muchos son los ciudadanos que han generado protestas a lo largo de la ciudad por el alto costo del servicio y la calidad que el mismo ofrece.

Autoridades en Bogotá se han puesto frente a esta problemática incorporando mayor acompañamiento en cada una de las estaciones del sistema de buses, pero, el número de ciudadanos que en el día a día elude el pago es cada vez mayor.

Homicidios en TransMilenio

Cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, indican que ‘’entre septiembre del año pasado y este se ha visto un crecimiento del 60 por ciento de los hurtos a personas dentro de todos los componentes del sistema, mientras que el de los robos dentro de los buses es aún más alarmante: creció 107 por ciento en los últimos 11 meses’'.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, considera que “la ciudadanía puede contar con que desde el Distrito y la Policía Metropolitana se garantizará la seguridad y que hay constante monitoreo y reforzamiento de las estrategias”.

Dentro del sistema de transporte se reporta el asesinato de un menor de 15 años, Juan Esteban Alzate, esta se reportó tras recibir dos puñaladas en el pecho dentro de uno de los buses, este acontecimiento dejó en duda la efectividad de los trabajos adelantados por parte de la Policía.

Imagen: Captura de pantalla, video
Imagen: Captura de pantalla, video cámara de seguridad de TransMilenio.

Seguir leyendo:

Guardar