Durante los últimos días se han venido dando detalles sobre el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y algunos grupos armados del país, que señalaron sería el primer paso para avanzar en el proyecto que presentó el presidente Gustavo Petro como ‘paz total’. En este sentido, una de las instituciones claves para que este proceso sea exitoso son las Fuerzas Militares, por lo que este 5 de enero, se dieron a conocer las instrucciones de los procesos que deben seguir los militares en medio del nuevo contexto.
El documento, que fue dado a conocer por Blu Radio, está dividido en 23 puntos y firmado por el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares Colombianas, en el apartado se le pide a los uniformados hacer un esfuerzo para que este proceso sea exitoso con su ayuda, además, que se les darán garantías y protocolos en caso de emergencias.
“A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados y con toda seguridad este 2023 será un año que marcará la diferencia de manera positiva en la obtención de resultados operacionales. Toda fuerza militar es tan exitosa como el deseo de sus soldados por serlo”, se lee en uno de los fragmentos.
En este sentido, la primera orden es hacer el alto a las operaciones directas contra los grupos armados ilegales en los territorios correspondientes, aunque se hace la excepción de la guerrilla del ELN, esto teniendo en cuenta el rechazó del grupo al cese en los últimos días. Sumado, estos cargos serán los encargados de socializar los nuevos lineamientos a sus tropas.
Además, uno de los retos para este proceso en poder determinar en cada territorio el alcancé geográfico de las estructuras, además, tendrán que ser garantes del proceso de cese y anticipar las acciones armadas que puedan poner en riesgo las tropas y a los terceros implicados, es decir, los derechos de la población civil.
Ahora bien, en el proceso se hace una claridad y es que pese al cese al cruce de hostilidades se debe mantener las operaciones activas en contra de: “el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”. Sumado a las órdenes de captura ya se emitieron.
Finalmente, deja en claro que desde la institución se debe crear un mecanismo de verificación de los procesos: “Se debe reportar inmediatamente a los Jefes de Operaciones de cada una de las Fuerzas, Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, Comandantes de Fuerza, Inspección General de las Fuerzas Militares y Comandante General de las FFMM”, reseña el documento; y aclara que en situaciones de riesgo se puede responder basándose en principio de la legítima defensa: “En ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y actuar ante un delito en flagrancia, conforme la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes”.
SEGUIR LEYENDO