En la fuga de Matamba de La Picota podrían haber participado al menos 11 funcionarios: el Inpec y la Fiscalía adelantan las investigaciones

La Fiscalía General adelanta las investigaciones contra los guardas del INPEC involucrados en la fuga de alias ‘Matamba’, reveló Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Guardar
Recuperado: Colprensa
Recuperado: Colprensa

El director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó en entrevista con 6 AM Caracol que la Fiscalía General de la Nación investiga a 11 guardias involucrados con la fuga de alias ‘Matamba’, este criminal fue conocido por sus nexos con el narcotráfico y era solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, Juan Larinson Castro Estupiñán, fue dado de baja tras su fuga en el 2022.

Su escape fue uno de los más sonados, ya que era la mano derecha de alias ‘Otoniel’ y escapó del centro penitenciario vestido de guardia del INPEC. Este hecho puso en deshonra a la institución, puesto que no se entendía como un mafioso de tan alto calibre y que estaba listo para ser enviado a los EEUU en calidad de extraditado, había salido de su centro de reclusión sin problema alguno.

Este suceso generó varias críticas y a su vez difundió teorías sobre la complicidad de las autoridades en el caso. “Luego de presentarse la fuga de alias Matamba, la Policía Judicial del Inpec capturó en flagrancia al Inspector Jiménez Arboleda Milton por el favorecimiento en la fuga” comentó, el coronel Daniel Gutiérrez en entrevista con Semana.

Tras investigaciones adelantadas por parte de la Policía Judicial del CTI, la Fiscalía General y el Inpec se vincularon a 45 funcionarios que se encontraban ese día de turno y se les suspendió como medida preventiva.

A su vez, se reveló que la fuga del alias ‘Matamba’ había sido planeada cinco meses después de que este fuera capturado, el 18 de mayo del 2021, cuando celebraba su cumpleaños en un conjunto residencial de Floridablanca, Santander. Socios suyos, poderosos y reconocidos en las autodefensas, lo requerían dentro de sus filas para promover nuevos proyectos criminales. Tras su apresamiento, sus aliados narcotraficantes se vieron en la necesidad de impulsar su fuga, ya que la organización se vería gravemente afectada y es así como pusieron frente a la misión a hombres de confianza.

Fuga y posterior fallecimiento de alias ‘Matamba’

Varias fueron las hipótesis estudiadas por parte de los organismos de control tras la huida de alias ‘Matamba’, se buscaron las fragilidades dentro del proceso de custodia, ya que este estaba listo para ser entregado a las autoridades estadounidenses en extradición.

El Gobierno solicitó aumentar esfuerzos para dar con la captura del fugado y tras un extenso trabajo investigativo se dio con el paradero del criminal y se lo dio de baja.

“Quiero informarles que en una operación de nuestra Policía, en coordinación con la Fiscalía en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, excabecilla del ‘Clan del Golfo’ y uno de los criminales más buscados del país”, compartió el expresidente Iván Duque en sus redes sociales.

Aun con la muerte del criminal, las autoridades nacionales continuaron con investigaciones relacionadas con los aliados que tuvo dentro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a la hora de fugarse y gracias a las mismas se concluyó que casi una docena de estos estuvieron involucrados en el caso.

Alias "Matamba", narco del Clan
Alias "Matamba", narco del Clan del Golfo que se fugó en marzo de una cárcel colombiana mientras la justicia evaluaba su extradición a Estados Unidos, fue abatido por la policía del país sudamericano, informó el gobierno este jueves.

Fugas más sonadas en el país

Hugo Antonio Toro, alias ‘Bochica’, este fue capturado por su participación en el secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del expresidente César Gaviria. Se escapó de la Picota en 1999, cuando en compañía de dos hombres se metieron en un contenedor de basura que fue trasladado fuera de las instalaciones. Otro de los casos que más sonó a nivel nacional fue el de Alexander Urrego, capturado por sus alianzas con el narcotráfico, durante su traslado a una cita médica al sur de Bogotá en 2013 y gracias a la intervención de dos hombres en camioneta se fugó del lugar.

Seguir leyendo:

Guardar