Este miércoles 4 de enero, el Gobierno nacional le pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que declararan una tregua contra la población civil en las diferentes regiones de Colombia. En las últimas horas, la delegación de ese grupo armado dio a conocer que están evaluando esa posibilidad.
También puede leer: Fuertes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en zona rural de Buenaventura atemorizan a los habitantes de la región
Así lo informaron mediante la cuenta oficial de Twitter de la delegación del ELN, quienes aseguraron que, en los próximos días, le darán a conocer al país, luego de reunirse con la dirigencia de ese grupo armado, si aceptan el cesar el fuego y las demás labores delictivas en el país.
“Tal como lo hicimos en diciembre. Vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”, aseguraron en un trino.
Esto se conoce luego de que el gobierno de Gustavo Petro suspendió el decreto con el que habían acordado un supuesto cese al fuego con esa guerrilla. En medio del anuncio, el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, aseguró que respetaban la decisión de los insurgentes pero aprovechó para pedirles que detuvieran sus actuaciones delincuenciales.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN, mientras se estudia el protocolo en la mesa de diálogo, invitamos a la organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, aseveró Prada.
Además, se conoció que, de acuerdo con la Casa de Nariño, será el próximo 23 de enero cuando las dos delegaciones se reúnan nuevamente para avanzar en las conversaciones que iniciaron a finales del 2022 en Caracas, Venezuela. Esta vez, este encuentro se hará en México. Sin embargo, se sigue evaluando la ciudad y recinto para avanzar en el proceso.
Tras conocer que el ELN está evaluando declarar la tregua, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, celebró el “significativo” anuncio de los alzados en armas y se mostró optimista frente a lo que se viene en materia de paz.
“Significativo mensaje de la delegación del ELN en la Mesa de Diálogos. Ninguna posibilidad está cerrada”, trinó el congresista desde su cuenta oficial de Twitter.
Hay que mencionar que Alfonso Prada anunció que, pese a la renuencia del ELN al cese al fuego, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada sí mantenían la disposición de seguir con lo pactado con el Ejecutivo.
En el anuncio, que se dio este miércoles 4 de enero, lo acompañó el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y algunos dirigentes de las Fuerzas Militares. Allí, Prada recordó que Naciones Unidas, la Iglesia Católica y varios países de la comunidad internacional respaldaban la decisión de detener el fuego con esas bandas delincuenciales. Sin embargo, tras la renuencia del ELN, el MinInterior dijo que se mantendrá la ofensiva militar contra el ELN mientras negocian y llegan a nuevos consensos.
La petición de declarar un cese a las actividades violentas también vino de la Defensoría del Pueblo, que se pronunció pidiéndole que mantenga esta medida de manera indefinida.
“Al finalizar la tregua de fin de año que había anunciado el ELN, desde la Defensoría reiteramos el llamado a este grupo para que mantenga el cese unilateral indefinido al fuego como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional”, expresó la entidad a través de su cuenta de Twitter y abogaron por los ciudadanos civiles.
“El ELN debe frenar todas las acciones que puedan poner en riesgo a la población civil. Nuestros equipos en territorio siguen brindando acompañamiento a las comunidades donde este grupo armando ilegal tiene presencia para verificar que no haya afectaciones a los Derechos Humanos”, señaló la Defensoría.
Seguir leyendo: