El 19 de diciembre de 2022, el Ejército de Liberación Nacional —ELN— anunció que el 24 de ese mes iba a iniciar un cese al fuego unilateral con motivo de Navidad y Año Nuevo. Dicha pausa de hostilidades terminó el pasado lunes, 2 de enero y de acuerdo con un análisis hecho por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos —Cerac—, esta guerrilla no realizó acciones violentas o ataques atribuibles a esta.
De hecho, la oenegé resaltó que durante ese periodo la estructura armada liberó en ese periodo a dos personas que había secuestrado a mediados de diciembre en Norte de Santander y Arauca. En este último departamento fue liberado el 27 de ese mes el suboficial tercero de la Armada, Camilo Andrés Córdoba Arenas, que fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica tras haber estado retenido por 14 días.
“El comerciante Neris Guzmán Claro Martínez fue liberado por el ELN el 26 de diciembre. Martínez había sido secuestrado por esa guerrilla el pasado 15 de diciembre en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Fue entregado a una comisión de la Personería regional en zona rural de ese municipio”, detalló esta organización.
El Cerac también indicó que no hubo registro de operaciones contra la fuerza pública durante el tiempo que fue decretado el cese al fuego. Sin embargo, advirtió que en esos nueve días “se registraron dos acciones violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado pero que ocurrieron en zona de reciente presencia violenta de esa guerrilla”.
Le puede interesar: Segunda Marquetalia y disidencias de Iván Mordisco consideran un cese bilateral al fuego en Nariño
En esas acciones violentas, una persona fue secuestrada y fue perpetrada una masacre, la cual ocurrió en la noche del lunes 1 de enero en el municipio Río de Oro, Cesar. En ese hecho, cuatro personas fueron asesinadas y otras resultaron heridas. De acuerdo con Indepaz, al estadero nocturno El Pentágono llegaron hombres armados que dispararon en contra del dueño del establecimiento y otro hombre que estaba en una de las mesas, quienes se encontraban junto a sus parejas sentimentales.
La segunda acción armada registrada por el centro de estudios de conflictos fue el secuestro del palmicultor y comerciante Gabriel Rincón. El hecho ocurrió el jueves 29 de diciembre en la vía que conduce de Pailitas a Tamalameque, también en Cesar. Sin embargo, enfatizaron que desde 2020 solo el ELN ha tenido presencia violenta en ese sector.
También hicieron un llamado de atención al Gobierno nacional, pues según el informe, desde el 8 de junio de 2020 no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del Ejecutivo sobre el número exacto de personas secuestradas por el ELN en el país. “En esa fecha el entonces Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que nueve personas permanecían secuestradas por esa guerrilla”, señaló el Cerac.
Por otra parte, vale mencionar que la Defensoría del Pueblo pidió a esta guerrilla que mantenga el cese de hostilidades como muestra de paz de cara a los diálogos que adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Al finalizar la tregua de fin de año que había anunciado el ELN, desde la Defensoría reiteramos el llamado a este grupo para que mantenga el cese unilateral indefinido al fuego como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional”, pidió la entidad que lidera Carlos Camargo.
Seguir leyendo: