El precio del dólar tuvo una nueva alza y volvió a acercarse a los 5.000 pesos. En este jueves la divisa estadounidense cerró en un promedio de 4.989,62 pesos, tras ganar 65,62 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.924 pesos.
Tuvo un precio de apertura de 4,959 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 5.015 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,940 pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 770 millones de dólares en 1.201 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están la discusión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que obligan al que el Banco de la República de Colombia también lo haga y la advertencia hecha por el Banco Mundial de desaceleración económica.
Presión inflacionaria
En medio de la nueva disparada, el economista Víctor Grosso aseguró que el hecho de que el dólar llegue otra vez casi a 5.000 pesos no le hace bien a la inflación, la cual cerró en 2022 en 13,12 % en Colombia, según reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Seguramente, este valor del dólar, en parte, no ha permitido que en Colombia la inflación empiece a corregir como ya está corrigiendo en otros países”, aseguró Grosso.
Entre tanto, el economista Julio Romero advirtió que el hecho de que el dólar en Colombia vuelva a negociarse por encima de los 5.000 pesos significa una depreciación en Colombia del 1,5 % y es hoy la más alta de la región.
“La sorpresa inflacionaria y la renovada tendencia alcista de la tasa de cambio aumentan la presión para que el Banco de la República eleve más su tasa de interés”, anotó.
Entre tanto, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo aseguró que con esta inflación, inesperadamente alta, se debe olvidar un tiempo de que el Banco de la Republica vaya a comenzar a rebajar pronto las tasas de interés de referencia (12 %) como se pensaba.
“Cosas que no se deben hacer para combatir la inflación: control de cambios. controles administrativos de precios (especulación y mercados negros) y elevar aranceles, como se hizo recientemente con textiles y confecciones, que terminan encarecido importaciones al consumidor”, advirtió.
Minutas de la Fed
En las últimas horas se conocieron las minutas de la reunión de diciembre pasado de la Fed. Esta considera que no será “apropiado” recortar las tasas de interés este año con una inflación que sigue alta.
“Ningún participante (del encuentro) anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023″, indicaron estos documentos divulgados algunas semanas después de la cita en la que la Fed subió sus tasas de referencia en medio punto porcentual, a 4,25-4,50%.
En las minutas de su reunión de mediados de diciembre publicadas el miércoles, de acuerdo con AFP y AP, los funcionarios también subrayaron que una desaceleración en sus aumentos de tasas, de cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto a un aumento de medio punto, “no era una indicación de ningún debilitamiento” en la determinación de reducir la inflación a su objetivo del 2 %.
El aumento más pequeño tampoco indicó “un juicio de que la inflación ya estaba en un camino descendente persistente”. En cambio, persistieron los riesgos de que la inflación podría mantenerse más alta de lo esperado, dijeron los funcionarios.
Seguir leyendo: