Avanzan las supuestas muestras de paz de las diferentes estructuras armadas del país, en el marco de la Paz Total que promueve el Gobierno nacional. En las últimas horas de este jueves 5 de enero, la columna Urias Rondón de las disidencias de las Farc, anunció que decretarán un cese unilateral de las acciones armadas y violentas que desarrollan en los diferentes rincones de Colombia.
Así lo dieron a conocer mediante un comunicado en el que, entre otras cosas, informaron que detendrán las hostilidades en contra de la Segunda Marquetalia, la otra disidencia comandada por alias Iván Márquez, y con la que han protagonizado varios enfrentamientos desde hace meses, alterando la tranquilidad de, principalmente, las comunidades rurales del país.
También puede leer: Segunda Marquetalia y disidencias de Iván Mordisco consideran un cese bilateral al fuego en Nariño
Los criminales aseguraron que tomaron esa decisión “atendiendo el llamado de las comunidades y teniendo en cuenta la difícil situación de Derechos Humanos”. Con esto, recordaron varios trágicos sucesos que se han presentado en las últimas semanas en el territorio nacional.
“Actuaciones desarolladas por organizaciones armadas que se unieron para combatir contra nuestro ejército, como los hechos ocurridos en Casa Viejas-Llorente, donde resultó asesinado un comunero indígena y otro herido”, aseveró el grupo residual.
Eso sí, advirtieron que el cese a sus actividades delincuenciales se darán “mientras adelantamos diálogos entre las diferentes organizaciones”. Además, descaradamente, se unieron al clamor de la población civil y del mismo Gobierno nacional, que ha solicitado a los diferentes grupos armados que no sigan cometiendo actos delincuenciales. Esto, para evitar que sigan cometiendo delitos que siembran el terror en las regiones de la nación.
“Instamos a estos grupos armados a atender el clamor de la comunidad y sostener sus posiciones iniciales para evitar que, en legítima defensa, nuestras unidades guerrilleras actúen”, concluyó la columna Urias Rondón, a su vez que destacaron al abatido comandante guerrillero Manuel Marulanda.
Esta declaración se conoce luego de que representantes de las dos disidencias: la Segunda Marquetalia y la que comanda alias Iván Mordisco, se reunieran en el Pacífico nariñense para hablar sobre un posible desescalamiento de la violencia. Al encuentro asistieron dos delegados del Frente Urías Rondón junto con los voceros de los frentes Alfonso Cano, Iván Ríos, Oliver Sinisterra y Ariel Aldana, de la Segunda Marquetalia. Ambas partes “solicitaron una semana de plazo para comunicar su intención” al estado mayor de ambas estructuras. Sin embargo, se anticiparon a la decisión y ordenaron lo que, anteriormente, informamos en este portal.
“Fue un encuentro muy productivo, aunque al comienzo hubo mucha tensión por parte de los voceros de cada uno de los voceros de las dos agrupaciones”, comentó un vocero comunitario, cuya identidad fue reservada por varios medios de comunicación que tuvieron acceso a los detalles de la reunión.
A su vez, se conoció que ese encuentro se había aplazado anteriormente por “motivos de fuerza mayor”, pero que ambos grupos residuales buscan un cese de hostilidades para evitar más muertes, desplazamientos y confinamientos en Nariño.
“La llegada al cese bilateral del fuego es el resultado, principalmente, del llamado de las comunidades y organizaciones sociales víctimas de las causas estructurales del conflicto social y armado y sus consecuencias (sic)”, citaron en Noticentro Uno CM&. Allí, además, se comprometieron a desescalar la violencia en unísono con la ambiciosa propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la Paz Total, con la que quiere desarmar a todas las estructuras armadas del país.
“Compartimos nuestra disposición para la construcción de un escenario de verificación que brinde garantías al pueblo colombiano sobre la voluntad de paz de todas las partes”, refirieron del mismo comunicado.
“El cese bilateral del fuego requiere de la confluencia de todos y todas las colombianas que luchan por la paz y deseen participar activamente en el proceso y de una comunidad Internacional que asume su papel y reconoce la importancia de la construcción de la paz en Colombia”, mencionaron.
Seguir leyendo: