Darío Aguirre Castañeda, el caso del feminicida que aunque confesó su crimen no fue capturado

La jueza del caso destacó la frialdad del victimario, que envió fotografías y pruebas del crimen a los familiares de la víctima. Ahora enfrentará una pena entre los 40 y 50 años de cárcel

Guardar
Darío Aguirre Castañeda. Foto: Fiscalía
Darío Aguirre Castañeda. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Darío Aguirre Castañeda es el nombre del asesino de Yamileth Brito, una mujer de 42 años, madre de un niño de 12, que se había separado de su agresor desde 2019. Sin embargo, durante la víspera del año nuevo aceptó reunirse con el sujeto, que le propinó tres golpes con un arma cortopunzante. Aunque una testigo alertó a las autoridades y el sujeto se entregó a la policía ese mismo día, solo fue capturado el pasado 3 de enero.

“Cuando ellos terminaron esa relación, el señor Darío nunca aceptó esa decisión de la señora Yamileth y desde esa fecha hasta hoy, estuvo acosándola, en varias oportunidades asistió a su trabajo, a los sitios donde ella se reunía con familia y amigos, le profirió amenazas contra su hijo menor”, manifestó el fiscal en la audiencia.

El día de hoy, 4 de enero del 2023, fue revelado el video de la audiencia, en la que el fiscal del caso indicó que una vez el agresor se encontró en el apartamento de la víctima, este accedió al teléfono de la mujer, donde vio fotografías de ella con su interés romántico. El descubrimiento habría sido el móvil que le llevó a cometer el feminicidio.

El informe de la Fiscalía General de la Nación indica que la mujer fue agredida con un arma cortopunzante, recibiendo tres heridas que causaron su deceso. La situación fue denunciada por una vecina, quien reportó la situación ante las autoridades, sin embargo, el fiscal informó que:

“Ella indica que sobre la 1:00 de la tarde escuchó golpes y gritos de la víctima, más específicamente y abro comillas, indica que la víctima mencionó: “él me mató, llamen a la policía”. La señora (la vecina) realizó múltiples llamadas a la línea 123, quienes le mencionaron que ya iban para el lugar de los hechos sin que hicieran arribo”.

Le puede interesar: La historia del feminicidio del cual fue acusado el policía ecuatoriano capturado en Colombia: el cuerpo de la mujer fue hallado con signos de asfixia

La juez del caso destacó la frialdad del victimario, pues una vez cometido el crimen, este se comunicó con los familiares de la mujer, les informó de lo que había hecho, y les envió evidencias.

El asesino se entregó a las autoridades del CAI del barrio La Gaitana. No obstante, aunque fue trasladado a la unidad de la fiscalía, no fue capturado, aun presentando las evidencias del crimen. Al respecto, las autoridades explicaron:

“La Policía cuando hace una captura tiene unos términos. En este caso, el hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana, él se presentó a las 5:30 de la tarde en el CAI La Gaitana. Ahí ya habían pasado unas horas y por eso se decidió que no lo presentaran ante la Fiscalía”, detalló el fiscal según declaraciones recogidas por Blu Radio.

El acusado se puede enfrentar a una pena de cárcel entre los 40 y 50 años, teniendo en cuenta que se le imputa de feminicidio y este crimen es procesado en consideración por lo establecido por la ley Rosa Elvira Cely.

A continuación el comunicado de la Fiscalía General de la Nación:

Comunicado Fiscalía Darío Aguirre Castañeda
Comunicado Fiscalía Darío Aguirre Castañeda

La Fundación feminicidios reporta que para 2022 los casos de feminicidio sumaron un total de 258 casos, mientras que en lo corrido del 2023 ya se reportan cinco. Los departamentos con mayor número de casos, para 2022, fueron: Valle del Cauca (29), Antioquia (19) y Bogotá (18).

En el caso de Bogotá, es importante recordar que las mujeres que sufran de violencia de género, pueden comunicarse con la Línea Purpura al número 018000112137. Además, recientemente, la Secretaría Distrital de la Mujer dispuso canales de atención permanente en algunos hospitales de la ciudad.

Red hospitales dispuestos para la
Red hospitales dispuestos para la atención permanente y acompañamiento de la Secretaría de la Mujer. Foto. Secretaría de la Mujer.

Seguir leyendo:

Guardar