Corto circuito o explosión por gas: las hipótesis sobre la causa del incendio de la fabrica de colchones al occidente de Bogotá

Tras 24 horas de haber ocurrido la conflagración de llamas que consumió una empresa del sector de la zona industrial de Siberia, aún las autoridades investigan el suceso que dejó millonarias perdidas

Guardar
Foto publicada por la cuenta
Foto publicada por la cuenta de Twitter de @JuanCasasH.

El día de ayer se vivieron tensas horas sobre la calle 80, cerca al Coliseo Live debido a una gran nube de humo gris que se extendía por todo el horizonte, el hecho se trató de un incendio que duró varias horas y ocurrido al interior de una fabrica de colchones de la zona industrial de Siberia que tuvo que ser intervenida por el Cuerpo Distrital de Bomberos.

Las conflagraciones de las llamas fueron tan potentes que consumieron por totalidad la fabrica, así lo confirmó el capitán de los Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán: “La pérdida del inmueble fue total en la estructura, yo creo que la afectación es del 100%”.

Precisamente el periodista de RCN Radio Mao Socarrás, publicó en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el que se aprecia los estragos del incendió que consumió una fabrica y afecto gravemente otras a su alrededor.

Video tomado del Twitter oficial del periodista de RCN Radio @IbarraSocarras.

Pese a la magnitud del incendio no se registraron fallecidos afortunadamente, más sí hubo dos personas que terminaron con quemaduras de primer y segundo grado, además de ocho personas afectadas respiratoriamente por la cantidad de humo inhalado.

Sobre lo que habría podido generar el incendio que consumió la fabrica de colchones y paralizó el noroccidente de la ciudad se tienen dos versiones, una que indica que al parecer todo habría ocurrido a raíz de un corto circuito en una de las maquinas.

Algunos de los testimonios de los mismos trabajadores nos llevaron a esa hipótesis, sin embargo, las causas siguen siendo verificadas y establecidas por los organismos y el equipo de Bomberos de investigación de incendios que se tienen que hacer también en coordinación con el equipo de investigación de incendios de la aseguradora”, mencionó el capitán de los Bomberos, Álvaro Farfán.

La otra teoría que se maneja es que todo habría podido ocurrir a raíz de cilindros de Gas Licuado del Petróleo GLP, así lo señalaron ayer en la cuenta de bomberos de Bogotá: “Incendio declarado en una fábrica de colchones. Hay cilindros de GLP involucrados. A la hora se está realizando ataque directo y búsqueda primaria. No hay reporte de personas lesionadas. En el punto en apoyo a bomberos Cundinamarca tenemos”.

Desde las nueve de la mañana, cuando se comenzaron a viralizar las imágenes del incendio de una fábrica de colchones, toda la atención mediática se volcó hacia el trabajo de los cuerpos de Bomberos tanto de Cundinamarca como de la capital del país por controlar las llamas.

La preocupación generalizada se materializó en el hecho de que el incendio no se propagará más allá del local, y el riesgo de que ello ocurriera era grande.

Debido a los productos con los cuales se manufactura en esta fábrica, la evolución del incendio fue muy rápida y de allí a que se necesitara la ayuda del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”, afirmó William Tovar, director encargado del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Aunque este fue el informe oficial, de acuerdo con Ramón Guisado, propietario de la fábrica de colchones Ramguiflex y de Espumas Santa Fe, la conflagración le dejará millonarias pérdidas, que aún no han sido calculadas, pero que ponen en riesgo la continuidad de su negocio.

También en redes sociales se ha revelado como fueron los tensos momentos iniciales en donde los empleados trataban desesperadamente de frenar la propagación del fuego. Lamentablemente la empresa de 24.000 metros cuadrados y de alrededor de 250 trabajadores quedó en perdida total.

Imágenes tomadas del Twitter de @DiegoAriasF1.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar