Contraloría de Bogotá abrió investigación preliminar a cementerios distritales

El contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, abrió de forma urgente una indagación al contrato de concesión 415 con el fin de revisar a profundidad los hallazgos, los cuales fueron remitidos a las autoridades competentes

Guardar
Los hallazgos, seis administrativos, tres disciplinarios y uno con presunto alcance penal, están relacionados con las entregas de los informes y fallas de la supervisión. (Alcaldía)
Los hallazgos, seis administrativos, tres disciplinarios y uno con presunto alcance penal, están relacionados con las entregas de los informes y fallas de la supervisión. (Alcaldía)

Tras una visita viscal realizada a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Contraloría de Bogotá configuró diez hallazgos sobre el contrato de concesión 415 de 2021 para la operación y mantenimiento de los cementerios distritales de la capital por más de $41 mil millones.

Los hallazgos, seis administrativos, tres disciplinarios y uno con presunto alcance penal, están relacionados con las entregas de los informes y fallas de la supervisión, así como con la planeación y el desarrollo mismo del contrato 415. A partir de estos diez hallazgos, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, determinó la apertura inmediata de una Indagación Preliminar (IP) al contrato de concesión 415 de 2021 del año antepasado.

Esta fue una acción que la Contraloría adelantó, con el fin de comprobar a profundidad los hallazgos y ahondar en posibles situaciones de connotación fiscal que conlleven la protección de los recursos de los capitalinos, y también para que el servicio esencial sea prestado de la mejor manera.

Esta IP, a cargo de la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría y que hace parte del Plan de Auditorías 2023, se inició de inmediato, mientras que los hallazgos disciplinarios fueron trasladados a la Personería Distrital y el presunto hallazgo fiscal fue trasladado a la Fiscalía General.

Hallazgos

Ahora bien, una de las primeras cosas que resaltó el informe que socializó este miércoles 4 de enero la Contraloría fue que se evidenció el incumplimiento reiterado (por 17 meses) por parte del concesionario, Jardines de Luz y Paz SAS, en ejecución del contrato 415 de 2021, destacando dos cosas:

El incumplimiento en lo relacionado con la entrega de información financiera y contable confiable y el manejo de los recursos al hacerlo a través de cuentas bancarias propias y no en las cuentas bancarias de la fiducia, situación que genera riesgos no solo en cuanto a la prestación del servicio objeto del contrato en mención, sino que evidenció incumplimientos de obligaciones con terceros, lo que puede producir pleitos jurídicos futuros para la entidad.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el Distrito Capital cuenta con cuatro (4) cementerios públicos para atender una población aproximada de ocho 8 millones de habitantes, residentes de las veinte 20 localidades del Distrito Capital, con los siguientes servicios funerarios integrales vigentes:

• Cuatro servicios de Inhumación (Cementerio Central, Norte, Sur y Serafín)

• Cuatro servicios de Exhumación (Cementerio Central, Norte, Sur y Serafín

• Tres servicios de Cremación- (Cementerio Norte, Sur y Serafín)

• Dos servicios de Culto - (Cementerio Serafín y Central)

• Cuatro servicios de asesoría legal- (Cementerio Central, Norte, Sur y Serafín)

• Cuatro servicios de manejo del duelo- (Cementerio Central, Norte, Sur y Serafín)

• Un servicio de trasporte de restos (Cementerio Central)

Las metas trazadas por la UAESP

En este orden de ideas, la Unidad, para garantizar la prestación, coordinación, supervisión y control, diseñó cuatro metas con sus respectivos objetivos, componentes y población, que comprenden: Ampliar el 50 % la capacidad y de la capacidad instalada de bóvedas, osarios y cenízaros en los cementerios distritales. También está la de fortalecer en un 100 % la gestión para realizar proyectos de revitalización, modernización, regularización, desarrollo, ampliación, adecuación y/o restauración de los servicios funerarios en los cementerios.

En una tercera medida, tiene por meta la de mejorar en un 100 % la interventoría y supervisión prestación del servicio funerario en los equipamientos del distrito, y hacer dos documentos para la planeación de los equipamientos y desarrollo de la infraestructura.

Los contratos que serán objeto de revisión

Por último, dentro del estudio hecho por la Contraloría, se desagregaron los contratos de los concesionarios y que, cuando se hizo la transición de los mismos, la supervisión la ejerció la UAESP a través de la Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público.

Hasta el 30 de junio de 2021, la prestación de los servicios funerarios en la infraestructura del distrito se realizó a través del consorcio Inversiones Monte Sacro Ltda., en ejecución del Contrato de Concesión No. 311 de 2013, el cual tuvo la interventoría a través del Contrato No. 244 de 2017 suscrito con la firma Compañía de Proyectos Técnicos – CPT.

Con el objeto de dar continuidad a la prestación del servicio, se suscribió el 26 de mayo de 2021 con la firma Unión Temporal Cementerios del Distrito el Contrato de Concesión No. 415 de 2021, que tiene como objeto: “Prestar, mediante la modalidad de concesión, el servicio de destino final y Atención Funeraria, incluyendo su Administración, Operación, Mantenimiento, Explotación, Gestión y Conservación de los cementerios distritales de la ciudad de Bogotá”, por un valor de $ 41.301.183.277 y un plazo de ejecución de 60 meses.

Para el seguimiento del Contrato de Concesión, se suscribió el Contrato de Interventoría No. 508 de 2021 del 10 de agosto de 2021 por valor de $6.896.382.737, con un plazo de 63 meses.

Seguir leyendo:

Guardar