La administración de Barranquilla informó que a partir del 1 de enero de 2023 se encuentra vigente el descuento del 10 % por pronto pago en la tasa del Derecho de Tránsito. La medida fue implementada para beneficiar a los propietarios de vehículos con placas de la ciudad para incentivar el compromiso de sus residentes con el desarrollo de la ciudad.
Desde el portal del distrito, la alcaldía invitó a todos los propietarios de los vehículos matriculados en Barranquilla a aprovechar el beneficio y cancelar un valor de $217.800, con el descuento ya incluido. El valor del Derecho de Tránsito sin el descuento corresponde a $242.000.
Cabe resaltar que para vehículos eléctricos, híbridos eléctricos, motocicletas, motociclos, mototriciclos y similares, la tasa de derecho de tránsito 2023 con descuento ya incluido será de $108.900. Este valor sin descuento será de $121.000.
“Invito a todos los propietarios de vehículos matriculados en Barranquilla a que se programen y aprovechen este descuento, así aportan al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.”, comentó Sandra Milena Herrera Jiménez, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.
¿Cómo se puede realizar el trámite?
La entidad de Tránsito y Seguridad Vial detalló que los propietarios deben tramitar el radicado de cuenta en la secretaría distrital de Barranquilla o a través del portal web barranquilla.gov.co/transito, para facilitar el pago, de quienes se acojan al descuento.
- Los propietarios deberán hacer clic en el enlace ‘Pagos en Línea’.
- Seleccionar el botón ‘Pago Derechos de Tránsito’
- Acceder a la opción ‘Liquidar’, ‘Imprimir’ y/o ‘Pagar’.
Además, la entidad señaló que los propietarios de vehículos que se encuentren matriculados en otros organismos de tránsito del país y que circulan por la malla vial de Barranquilla, podrán realizar el trámite de radicado de cuenta en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.
Los propietarios que se acojan a esta medida podrán hacerse de beneficios por parte de la administración, tales como: la exención del pago del derecho de tránsito durante el primer año. Igualmente, la facilidad de hacer trámites de forma rápida y segura con un servicio local.
“Así mismo invitamos a los ciudadanos que utilizan nuestras vías y que tienen vehículos con placas de otras ciudades o municipios, a que realicen el radicado de cuenta en la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, así todos ganamos y es crecimiento para Barranquilla”, añadió Herrera.
La secretaría dispuso de los canales del banco Davivienda para realizar el pago, bajando el estado de la cuenta de la página de la entidad barranquilla.gov.co/transito, y seleccionando la opción imprimir.
Servicio integrado de transporte público en Barranquilla
Por otra parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó el trabajo articulado de transportadores y el Área Metropolitana de Barranquilla para iniciar el proceso de integración tecnológica, en el cual se proyecta la inclusión de nuevas modalidades de transporte como el RíoBus para 2023.
Con esta medida, la administración busca beneficiar a los más de 700.000 ciudadanos que se movilizan en Barranquilla y en su área metropolitana para llegar a su trabajo, lugar de residencia o estudio u otros destinos a través del el Transporte Público Colectivo, TPC.
La visión colectiva por parte de la administración es la de proyectar una ‘Barranquilla 2100′, y su componente ‘Conectar’, la cual destaca la integración del transporte como una apuesta a mediano plazo que mejorará la movilidad urbana, ofreciendo a los ciudadanos un servicio confiable, eficiente y seguro, el cual permitirá desplazamientos de calidad, acceso y cobertura en el Área Metropolitana de Barranquilla.
La administración del alcalde Pumarejo avanzó en la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, un estudio mediante el cual se proyectó la integración física, tarifaria y operacional del transporte masivo (Transmetro) y colectivo, TPC, con el objetivo de brindar a los usuarios un nivel de servicio sostenible, novedoso y que provee las condiciones para la construcción de ciudades inteligentes.
Pumarejo destacó que con el SITP se podrán realizar transbordos de una ruta a otra y en el transporte masivo (Transmetro), luego de firmar alianzas y convenios de cooperación empresarial para facilitar la movilidad de los ciudadanos con una sola tarjeta de recaudo (SIBUS).
En cuanto al costo de este servicio, el mandatario indicó que no habrá un aumento inmediato de la tarifa particular en los próximos meses, agregando que cada ciudad es autónoma en ese sentido administrativo.
“Nosotros hace poco hicimos un aumento en donde reconocíamos el incremento ajustado al costo de vida del año pasado, de tal manera que no tenemos ningún afán por salir en estos momentos a tomar decisiones, sino que nos vamos a tomar el tiempo para asegurarnos que el aumento sea el menor posible”, concluyó el alcalde.
Seguir leyendo: