Calidad del aire tras incendio en la fábrica de colchones en Bogotá: así amanecieron las alertas este jueves

Hasta el lugar llegaron equipos de la Secretaria de Ambiente, bomberos de Bogotá y bomberos de Cundinamarca, para controlan y monitorear el incidente.

Guardar
Es probable que se afecten
Es probable que se afecten de manera moderada zonas próximas al evento, entre los límites de las localidades de Suba y Engativá, con incrementos de hasta 60 microgramos por metro cúbico (ug/m3) por hora para PM2.5. (Bomberos de Bogotá)

Luego de que una fábrica de colchones a las afueras de Bogotá —por la salida de la calle 80— ardiera durante más de 10 horas, el equipo técnico de la Secretaría Distrital de Ambiente encargado de monitorear las posibles afectaciones de la calidad del aire en la zona, ha informado que aún no existen las condiciones necesarias para declarar una alerta.

De acuerdo con la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia: “No tenemos condiciones para reportar en este momento una alerta o condiciones especiales en la ciudad. Recordemos que para declarar una alerta se deben cumplir 36 horas consecutivas en malas condiciones de calidad del aire, o 24 horas con malas condiciones de calidad del aire, con 24 horas de pronóstico en las que se mantengan las malas condiciones”.

En el transcurso de la mañana, mientras los bomberos aún intentaban controlar las llamas, su red de monitoreo no encontró evidencia de que el incendio estuviera afectando la calidad del aire de la ciudad, debido a que el rastro de humo —que se veía a varias cuadras a la redonda— se desplazaba de forma vertical, por lo que el material particulado no fue mucho más allá de la zona.

Sin embargo, hacía el medio día, cuando los bomberos lograron controlar la situación y cambiaron las condiciones del aire, la pluma empezó a desplazarse de forma horizontal, hasta alcanzar las localidades de Suba y Engativá; afectando tres estaciones de la ‘Red de Calidad del Aire’: Bolivia, Ferias y en Colina.

Por lo que, quienes viven cerca de la fabrica y en las dos localidades afectadas recibieron algunas recomendaciones de parte de la secretaria: “Podemos sugerir a los habitantes de las localidades de Suba y Engativá que, si sienten malos olores o alguna molestia, pueden ponerse tapabocas y cerrar puertas y ventanas. Tenemos un incendio grande que tiene un componente químico y puede estar afectando específicamente algunas condiciones”.

Le puede interesar:

Otras recomendaciones

Sumándose a los esfuerzos de la Secretaría de Ambiente por mantener a salvo a los residentes y transeúntes de la zona, la Secretaría Distrital de Salud lanzó otras recomendaciones que harían bien en seguir los ciudadanos.

1. Identificar a quienes son más vulnerables frente al material particulado

Niños, niñas, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC, deben tener especial cuidado e, incluso, trasladarse a otras zonas de ser posible.

2. Máximo cuidado con las rendijas de ventilación:

Debe evitarse al máximo abrir puertas o ventas. Y, de tener rendijas de ventilación en su casa u oficina, deberá cubrirlas con trapos húmedos; los mimos que deben usarse para limpiar el suelo y otras superficies.

3. Evitar el área del incendio:

Para evitar inhalar humo, lo mejor es estar alejado del lugar del incendio. Pero, en caso de verse obligado a pasar por ahí use un cubrebocas o cubra las vías respiratorias con un paño humedecido.

4. Evitar la práctica de deportes al aire libre

Niños, niñas. Adultos mayores, y personas con enfermedades cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes y cáncer deben limitar al máximo la actividad física al aire libre cerca de esta zona.

5. Continue con sus tratamientos médicos e inmunización

Todos, sin excepción, deberán seguir asistiendo a sus controles, exámenes y tratamientos médicos.

6. Utilizar cubrebocas

De llegar a sentir olores extraños o alguna molestia priorice el uso de tapabocas, dentro y fuera de su casa.

Lea también:

¿Qué sucedió?

En horas de la mañana del miércoles, una explosión en la fábrica de Espumas Santafé, en el municipio de Cota, desató un incendió que no sería controlado sino hasta el final de la tarde.

Los bomberos informaron que pudo haber sido causado por algunos cilindros de gas licuado almacenados en las instalaciones, que, después de apagadas las llamas, quedaron en pérdida total.

Siga leyendo:

Guardar