Dentro del documento de carácter reservado conocido este jueves 5 de enero, el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le impartió instrucciones a los altos mandos para actuar de forma adecuada frente al cese al fuego bilateral que estableció el Gobierno nacional con varios actores armados.
Vale mencionar que dicha pausa en las hostilidades fue decretada con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada —denominadas también Los Pachenca—, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo— y el Estado Mayor Central de las Farc. En ese sentido, dentro de los 23 lineamientos establecidos por el general Giraldo, están las pautas en caso de que se presenten incidentes entre dichas estructuras ilegales y uniformados de la Fuerza.
El documento es claro al indicar que, en cumplimiento del mandato constitucional, deben continuar el desarrollo operacional en el espacio aéreo, marítimo y de control territorial, las cuales “contribuyan a la seguridad humana, acción unificada del Estado, ayuda humanitaria y en general las que beneficien a la población civil, dando estricto cumplimiento a la misión encomendada constitucionalmente”.
De igual manera, precisa que los comandantes de todos los niveles en cada una de las fuerzas no deben incumplir lo establecido en los reglamentos, especialmente los apartados relacionados con la preservación de la seguridad y fuerza de las tropas, “aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda”.
Le puede interesar: Ministerio de Defensa aclaró cómo serán los aumentos para los subsidios de vivienda de la fuerza pública
Sumado a eso, también advierte que en caso de presentarse un incidente con esos grupos armados ilegales, se debe reportar la novedad a los jefes operacionales, y siguiendo la línea de mando, al “subjefe de estado mayor de operaciones conjuntas, comandantes de Fuerza, inspección general de las Fuerzas Militares y comandante general de las FFMM”.
Que “incrementen la moral de nuestros soldados”: el pedido del general Giraldo a los mandos
En el documento, el comandante de las Fuerzas Militares le pidió a los superiores que motiven a los soldados que tienen a cargo; para ello, sugirió la lectura del Plan de Campaña Ayacuyo. También, que “cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados” a fin de que este año sea exitoso en materia de resultados operacionales.
También ratifica que con el Clan del Golfo, Los Pachenca y el Estado Mayor Central las operaciones directas deben cesar; sin embargo, la instrucción es que las acciones militares no cesen contra el ELN. Incluso, solicitó a los comandantes de la Fuerza hacer otro estudio, pero a los decretos firmados por el presidente Gustavo Petro para que no hayan confusiones sobre qué grupo hay que adelantar operativos.
Vale mencionar que cada uno de los tres decretos establece que el Gobierno nacional y esas estructuras armadas deben designar a varios delegados para conformar un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Ambos cuerpos serán protegidos por la Policía Nacional a través de la unidad especializada en Edificación de Paz.
“Se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU, en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total”, manifiestan los decretos. También el Ministerio de Defensa y la oficina del alto comisionado para la Paz le podrán pedir a otras entidades que hagan veeduría del cese.
Seguir leyendo: