En el inicio de año, otro caso de intolerancia termina con la vida de una mujer, esta vez en Medellín, capital del departamento de Antioquia. Según información compartida por la Fiscalía General de la Nación, el presunto homicida decidió acabar con la vida de su compañera sentimental utilizando un arma cortopunzante ante la negativa de la mujer de salir de una discoteca.
Según las autoridades, los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de enero de 2023, cuando Luis Alfonso Rivera Landete llegó hasta una discoteca ubicada en el barrio Moravia de la capital antioqueña y allí, increpó a su compañera sentimental para que regresara a su casa.
Una vez dentro del sitio de entretenimiento nocturno, Rivera Landete le exigió a compañera terminar la noche de fiesta pero, ante la negativa de la mujer, el presunto homicida decidió esperar hasta que su pareja terminara para cometer el crimen.
Le puede interesar: Salud dental y las alternativas de bajo costo: cuál es su efecto
Según la investigación de la Fiscalía, el hombre esperó a la víctima en un local comercial aledaño al sitio de entretenimiento donde esta se encontraba departiendo con sus amistades. Una vez la mujer salió del establecimiento, Rivera Landete la abordó para dirigirse hasta la casa.
Fue ahí cuando el presunto agresor, aprovechando la soledad de un callejón del barrio Moravia, le propinó múltiples heridas con arma blanca, lo que causó el deceso a su compañera sentimental.
“Cuando la mujer sale del lugar, se va hacia su casa acompañada por el presunto victimario, y en un callejón, Rivera Landete, al parecer, le propinó múltiples heridas con arma blanca que le causan la muerte inmediata”, explicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Luisa Fernanda W se cansó de las críticas a su cuerpo luego de su embarazo
Una vez se conocieron los hechos, y dados los testimonios recogidos por el ente investigador, las autoridades comenzaron las operaciones de búsqueda y captura contra Luis Alfonso Rivera Landete, que ante la presión de las autoridades, decidió entregarse el mismo día de los hechos.
Rivera Lendete compareció de manera voluntaria ante las autoridades en la estación de Policía en el municipio de Barbosa, departamento de Antioquia.
Una vez fue asegurado por los miembros de la Policía Nacional, el hombre de 33 años fue presentado ante un fiscal de Alertas Tempranas de la Unidad de Reacción Inmediata URI, quien le imputó los cargos de feminicidio agravado.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario para el procesado, quien no aceptó los cargos.
Le puede interesar: Yina Calderón habla sobre Bad Bunny y la polémica del celular: “Solo a Dios se le idolatra”
Según reportes entregados por Medicina Legal, la cifra de feminicidios entre enero y noviembre de 2022 es alarmante. En los primeros once meses del año pasado se reportaron 140 casos de mujeres víctimas de este crimen.
Aunque la cifra de por sí ya sorprende y preocupa, la Procuraduría General de la Nación alertó de que en el mismo periodo del año pasado recibió 659 alertas de feminicidio, de las cuales, 202 casos se registraron en Bogotá, 76 en Ibagué, 39 en Arauca y 30 en Pereira.
Pero ahí no paran las cifras. En cuanto a violencia sexual, en el periodo comprendido entre enero y noviembre, se realizaron 15.823 exámenes médicos legales, de los cuales 87,53 % fueron realizados a niñas y mujeres adolescentes.
En cuanto a violencia intrafamiliar, de los 45.472 exámenes médicos realizados, el 77,53 % correspondían a niñas y adolescentes.
Seguir leyendo: