2023 arrancó ubicando al peso colombiano como una de las monedas más devaluadas de Latinoamérica

Como se presentó en múltiples ocasiones del año pasado, la divisa nacional sigue teniendo poca competitividad frente a sus pares internacionales; la fluctuación del dólar, la situación inflacionaria, entre otros factores lo tienen en dicha condición

Guardar

Nuevo

Peso colombiano arranca el 2023 siendo una de las monedas más devaluadas de Latinoamérica. REUTERS/Luisa González
Peso colombiano arranca el 2023 siendo una de las monedas más devaluadas de Latinoamérica. REUTERS/Luisa González

Se mantiene el bajo perfil de la divisa nacional frente a los mercados internacionales, con operaciones del dólar por encima de los 5 mil pesos durante la jornada de hoy en la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda del país arranca el 2023 siendo una de las menos competitivas frente a sus similares en América Latina. Esta condición se viene presentando desde el segundo semestre del 2022, cuando llegó a ser una de las más devaluadas del mundo. A continuación, conozca el ranking.

Para tener una referencia, en el fin de semana, del 5 al 8 noviembre, dejó al dólar en 5061,21 pesos, pero en esos días se llegó a negociar hasta por encima de los $ 5100, dando muestras de la alta devaluación del peso colombiano. Entre junio y noviembre, o sea en 4 meses, la divisa americana incrementó su precio en más de $ 1000, lo que se demuestra cómo la moneda nacional ha perdido competitividad frente a los mercados internacionales llegando a un punto muy bajo, que solamente se ha visto en una oportunidad durante este siglo.

Hacia el año 2002, Colombia se encontraba terminando el gobierno de Andrés Pastrana, quién tuvo que sortear los embates de la crisis financiera que se vivió en el continente asiático y lo que se derivó de la denominada crisis de las puntocom, esto último que podría decirse fue el inicio del cambio hacia la era digital, pero que dejó en la quiebra a muchas empresas, en esta época se llegó a uno de los puntos más bajos registrados.

LE PUEDE INTERESAR: Así de rápido subió el dólar en Colombia en los últimos 30 años

Analistas internacionales dan cuenta de que tan bajo ha llegado el valor del peso colombiano en los últimos meses:

“LACI mostró que la divisa colombiana tuvo un salgo de -14,31 % frente al dólar estadounidenses, mientras que Argentina quedó con un saldo de -41,14 % respectivamente. Seguido de las anteriores, el tercer lugar lo ocupó el peso chileno, que cayó un 2,46 %, mientras que el cuarto se lo llevó el real brasileño con un repunte del 7,79 %, seguido por el peso mexicano que subió un 4,95 % y el sol peruano, que terminó ganando un 4,79 %”, detallaron desde Latam Currency Index – LACI.
Así le fue a Colombia frente a las otras monedas de la región
Así le fue a Colombia frente a las otras monedas de la región

Argentina y Colombia fueron los países con la moneda más devaluada de Latinoamérica en el 2022

Otra de las referencias para dar cuenta de la depreciación viene de las estadísticas aportadas de Bloomberg, que sitúa al país como la segunda moneda más devaluada de la región, y la tercera de las economías emergentes.

“El peso colombiano experimentó en 2022 presiones tanto internas como externas que le llevaron a tocar mínimos históricos frente al dólar, llegándose a depreciar un 14,25 % en lo corrido del año, marcando uno de los peores desempeños en la región solo por detrás del peso chileno (2,28 %) y el peso argentino (41,14 %)”, detallaron desde el portal económico.

El fiel reflejo de esta condición, como se detalló al principio, es una negociación del dólar superando nuevamente la barrera de los 5 mil pesos, y que llegó a negociarse a $ 5015, a media jornada de operaciones. La trepada se motivó principalmente por la presentación de la cifra de la inflación del DANE, 13,22 %, siendo esta la más alta registrada en el siglo.

Aún así, las expectativas del gobierno nacional y las autoridades monetarias es que la divisa estadounidense se normalice en la línea de los 4.700 pesos, y a su vez, comiencen a bajar las tasas de referencia, que arrastrarían a su vez la inflación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo