Video | Trataron de ingresar cono de helado lleno de pasta de coca a estación de policía

Los uniformados notaron que Ariel Eduardo Chamorro Amador, de 20 años, comía el postre de forma sospechosa y decidieron inspeccionarlo

Guardar
Joven sorprendido con cono lleno de cocaína.
Joven sorprendido con cono lleno de cocaína.

Un desperdicio de creatividad fue descubierto por agentes de la Estación de Policía del municipio de Arjona, departamento de Bolívar. Este martes 3 de enero, un joven de 20 años fue sorprendido mientras trataba de entregar varias dosis de base de coca a un familiar detenido, ocultos dentro de la galleta de un cono de helado.

Según el comandante del Departamento de Policía de Bolívar, coronel José Abdón Galindo Sánchez, el joven Ariel Eduardo Chamorro Amador estaba haciendo la fila para visitar a un familiar suyo que está privado de la libertad en la sala de detención transitoria de la estación. En su mano tenía un cono de helado con crema blanca.

En un punto de la inspección para la visita, los uniformados a cargo notaron que el joven estaba consumiendo su cono de forma sospechosa y que este parecía más pesado de lo normal. Por ello, tomaron la decisión de decomisar su helado y revisarlo por dentro.

Luego de remover la crema de la base, dijo el coronel Galindo, encontraron las bolsas rellenas con la sustancia. “Pretendía ingresar 20 dosis de estupefacientes representado en base de coca camuflado en un cono de helado. Gracias a la revisión detectaron una situación irregular en este postre”, explicó.

Chamorro fue detenido de inmediato y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Luego de este descubrimiento, el joven puede ser acusado de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

Guardias del Inpec habrían pedido millonadas por botellas de alcohol

La nueva unidad investigativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ya tiene en la mira a funcionarios que podrían estar involucrados en casos de corrupción en las instalaciones carcelarias. Entre ellos, guardias que para las fechas de Navidad y Año Nuevo estuvieron ofreciendo botellas de alcohol que alcanzaban los cinco millones de pesos.

Así lo dio a conocer en conversaciones con Caracol Radio el director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez: “Tenemos información de que cuando llega un interno nuevo le cobran por el uso de la plancha, le cobran por el uso de la celda. Esos son algunos hechos en contra de privados de la libertad. Tenemos que acabar con esa mala cultura de que todo se paga y con esas escuelas del crimen. (…) también algunos guardianes para estas fechas trataron de ofrecer, trago, licor a los internos, botellas de whisky a cinco millones”.

Dicha unidad fue creada tras la llegada en septiembre del coronel Gutiérrez al Inpec y depende únicamente de él, aunque también es coordinada por la Fiscalía General de la Nación.

Los guardias que habrían ingresado alcohol de contrabando durante las celebraciones decembrinas ya estarían identificados y se espera que sean acusados por fiscales destacados, para fortalecer la lucha contra la corrupción, a pesar de que este tipo de hechos parece ser el pan de cada día en las cárceles colombianas.

Otra de las investigaciones que se encuentra en curso por la misma unidad es la de la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, en la que podrían estar implicados hasta 20 funcionarios de la entidad penitenciaria.

Seguir leyendo:

Guardar