Rescataron a tres pescadores que estaban a la deriva en el mar Caribe

Después de más de 27 horas a la deriva, los tres hombres fueron rescatados en aguas cercanas a Puerto Velero, en el departamento del Atlántico

Guardar
La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima rescataron a tres pescadores en área general de Puerto Velero, Atlántico. Foto: Armada Nacional.
La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima rescataron a tres pescadores en área general de Puerto Velero, Atlántico. Foto: Armada Nacional.

Después de más de 27 horas a la deriva, unidades de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima rescataron a tres pescadores que, desde la tarde del 3 de enero, estaban a bordo de la embarcación Milagroso, en el área general de Puerto Velero, en el departamento de Atlántico.

Los tres pescadores fueron identificados, según información de El Tiempo, como Rubén Santiago, Miguel Serrano y Fredy Osorio de Moya, quienes habrían salido en la mañana del martes 3 de enero con destino El Darién, un punto de pesca al que no llegaron.

La operación de búsqueda y rescate inició desde el 3 de enero en horas de la tarde, cuando los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Barranquilla recibieron el reporte por parte de la Torre de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, sobre la desaparición de tres personas que zarparon en horas de la madrugada a realizar actividades de pesca a la altura del municipio de Puerto Colombia.

De acuerdo con información de la Armada, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida hasta el área de la emergencia y se iniciaron las coordinaciones con los gremios de la jurisdicción, con el fin de verificar la situación y efectuar un seguimiento detallado a la posible posición de la embarcación.

“Se recibe un llamado de emergencia por parte de un velero en la estación de control de tráfico marítimo de Barranquilla, en el que se informan las coordenadas en las que se encontraba la embarcación e inmediatamente se pone a disposición una Unidad de Reacción para adelantar las labores de rescate”, explicó la teniente de navío, Kateryn Bolaños Duarte, comandante de Guardacostas de Barranquilla, según la citan en Blu Radio.

Las actividades de búsqueda duraron más de 16 horas, hasta que la Torre de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de Barranquilla recibió un nuevo reporte: un velero que transitaba a 7 millas náuticas de Puerto Velero (Atlántico), detallando las coordenadas en las que se había observado la embarcación con los pescadores desaparecidos.

Acto seguido, la Unidad de Guardacostas desplegada en el área localizó y rescató a los tres hombres, quienes se encontraban en buenas condiciones de salud y, posteriormente, los trasladó hasta el muelle de Puerto Velero, donde fueron atendidos por personal médico perteneciente al sistema de salud del Municipio de Puerto Colombia.

Los hombres habían salido a pescar en la mañana del martes 3 de enero. Foto: Dirección General Marítima, Guardacostas de Barranquilla.
Los hombres habían salido a pescar en la mañana del martes 3 de enero. Foto: Dirección General Marítima, Guardacostas de Barranquilla.

De acuerdo con información de El Tiempo, que logró hacerse con el testimonio de uno de los pescadores detalló en dónde se encontraban cuando, al parecer, el motor de la embarcación falló, dejándolos a la deriva: “Estábamos en El Darién (punto de pesca)”.

Otro de los pescadores, agradeció a las autoridades navales por el rescate:

“Agradezco a la Armada Nacional y a todas las autoridades por habernos rescatado. Teníamos miedo porque no sabíamos qué podía pasar, pero gracias a esa reacción inmediata pudimos regresar a tierra”, dijo el pescador según lo citan en Blu Radio.

Barco de turismo se accidentó cerca a Cartagena: la Armada rescató a 23 pasajeros

Armada de Colombia rescata a 23 personas en zona insular de Cartagena
Armada de Colombia rescata a 23 personas en zona insular de Cartagena

En otras noticias de la Armada Nacional, se logró, en coordinación con la comunidad de Caño del Oro, rescatar a 23 personas que se transportaban en una embarcación turística el pasado 2 de enero. Los ciudadanos se encontraban paseando en aquel medio de transporte cuando, a la altura de Caño de Oro, zona insular de Cartagena, terminaron envueltos en un accidente. De acuerdo con lo que se ve en videos compartidos en redes sociales, la motonave se volcó. Dentro de las víctimas del siniestro había cuatro ciudadanos mexicanos.

Al recibir el llamado de alerta de la Estación de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de Cartagena, del tripulantes de Guardacostas desplegaron dos Unidades de Reacción Rápida, que ubicaron la embarcación identificada como Ecohotel Las Palmeras, que provenía de Isla Grande.

“La Institución Naval verificó el estado de salud de estas personas trasladando a dos adultos y dos menores de edad de nacionalidad mexicana en una Unidad de Reacción Rápida hasta el muelle de Castillogrande (Cartagena). Así mismo, con el apoyo de la comunidad se remolcó la embarcación siniestrada hasta las costas de la isla Caño de Oro”, detalló el capitán de Navío, Carlos Urbano Montes, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe.

Seguir leyendo:

Guardar