La guerrilla del ELN anunció el pasado 19 de diciembre que decretaría un cese al fuego unilateral para Navidad y Año Nuevo, que empezó el 24 del mismo mes y finalizó el 2 de enero. Cumplida la fecha anunciada por el grupo alzado en armas, la Defensoría del Pueblo se pronunció pidiéndole que mantenga esta medida de manera indefinida.
“Al finalizar la tregua de fin de año que había anunciado el ELN, desde la Defensoría reiteramos el llamado a este grupo para que mantenga el cese unilateral indefinido al fuego como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional”, expresó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Esta petición se conoce un día después de que el grupo guerrillero emitiera un comunicado en el que desmentía el anuncio del Gobierno nacional que aseguraba que habría un cese al fuego bilateral que iría desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023.
Por lo pronto, el próximo 23 de enero empezará el siguiente ciclo de conversaciones en México y allí se discutirán las condiciones para un cese al fuego bilateral.
“El ELN debe frenar todas las acciones que puedan poner en riesgo a la población civil. Nuestros equipos en territorio siguen brindando acompañamiento a las comunidades donde este grupo armando ilegal tiene presencia para verificar que no haya afectaciones a los Derechos Humanos”, dijo además la Defensoría.
La entidad manifestó además que seguirá monitoreando las acciones del ELN mediante el Sistema de Alertas Tempranas, que ha estado enfocado principalmente en los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
“Seguiremos monitoreando las acciones del ELN, particularmente desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas. Entre el 2017 y el 2022 hemos emitido 148 Alertas Tempranas, las cuales advierten riesgos por el accionar del ELN en 212 municipios de 22 departamentos.”
Justamente hoy, el portavoz del Gobierno nacional y ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer que se suspende el Decreto 2657, que establecía un cese al fuego con aquella estructura criminal. Esto, luego de que el ELN desmintiera haber acordado dicha medida.
“Ante la posición asumida públicamente, el día de ayer, según la cual debía llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, aseveró Prada.
Además, el funcionario le pidió a los dirigentes de la única guerrilla activa en el país que haya una tregua y detengan sus actuaciones delincuenciales contra la población civil. Esto, en el marco de la reactivación de los diálogos de paz entre el gobierno Petro y la dirigencia del ELN.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia, en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, expresó el ministro del Interior.
Además, aseguró que, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno nacional renunciará a mantener la Paz Total en Colombia. En esa línea, Prada dio a conocer que, pese a que el ELN no se acogerá al cese al fuego, las demás estructuras criminales que Petro anunció sí mantenían su disposición en esa medida. Estas son: las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
SEGUIR LEYENDO: