El precio del dólar tuvo la primera disparada del año, pese a que en los últimos días se había controlado. En este miércoles la divisa estadounidense cerró en un promedio de 4.924,44 pesos, tras ganar 82,18 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.842,26 pesos.
Este tuvo un precio de apertura de 4.880 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,950 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.865,05pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 579 millones de dólares en 1,104 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están la discusión de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de desaceleración económica.
El analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo explicó que el dólar está corrigendo hacia arriba la caída que tuvo durante la segunda y tercera semana de diciembre. Según él, es normal que haya esa volatilidad porque los bancos centrales van a seguir con la subida de tasas de interés en febrero y posiblemente en marzo.
“Hay una incertidumbre sobre una posible recesión. Adicionalmente, el gobierno local sigue improvisando, sigue manejando mal comunicados sobre temas de paz, sobre temas económicos y la percepción del inversionista sigue siendo la misma, de riesgo en Colombia”, advirtió, según DataiFX.
La comisionista Acciones & Valores anotó que el dólar revirtió parte de su fuerte movimiento alcista de ayer. Además, precisó que hoy se conocen varios datos económicos de Estados Unidos y las minutas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que determinarán la trayectoria de política monetaria de la Fed y la tendencia del dólar.
“La falta de claridad frente al direccionamiento de la política monetaria de la Fed, junto con los precios del petróleo a la baja, mantienen acotadas las posibilidades de recuperación del peso colombiano”, manifestó Acciones & Valores.
Inflación
El precio del dólar volvió a dispararse un día antes de conocerse la cifra total del índice de precios al consumidor (IPC) o inflación del 2022 que publicará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Dicho fenómeno registró máximos históricos en los últimos meses y podría impulsar al alza a la divisa estadounidense.
Este, en noviembre pasado, en el comportamiento anual del indicador se ubicó en 12,53 %, lo que se tradujo en la cifra más alta en los últimos 23 años.
“Vemos que en esta variación anual del IPC que alcanzó este mes a 12,53 % es un nivel de inflación bastante alto, que los colombianos no experimentábamos desde marzo de 1999, es decir, en este siglo no habíamos experimentado un nivel más alto que el que estamos observando”, sostuvo la directora del Dane, Piedad Urdinola, el pasado 5 de diciembre.
Esta cifra estuvo por encima de los pronósticos que los analistas del Banco de la República habían estimado, tanto en cuanto a la variación mensual, que fue de 0,77 %, como en el índice de la inflación anual.
Petróleo pierde terreno
Los precios del petróleo tuvieron un miércoles negro. El barril de Brent, de referencia para Colombia, descendía 3,43 % en las últimas horas y se cotizaba en 79,28 dólares. Entre tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) disminuía 3,46 % y se valorizaba en 74,31 dólares.
Seguir leyendo: