La muerte de Toñito, un chigüiro que residía en las instalaciones del Ruitoque Golf Country Club, en Bucaramanga, ha mantenido a la comunidad y a animalistas en medio de un extenso debate. Es de destacar que la polémica surgió luego de que se denunciara que animal habría sido asesinado, supuestamente, por parte de trabajadores de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), autoridad ambiental de la ciudad. En medio de esta coyuntura, el abogado Luis Domingo Gómez anunció que radicó una denuncia penal por estos hechos.
El experto, profesor de Derecho Ambiental en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y de Derecho Animal en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, publicó un video en el habló que lo que sigue en el proceso tras su determinación. Argumentó que lo que se busca saber es esclarecer lo que hay detrás de esta situación.
“Queremos saber cuál es la verdad dentro del marco de la actuación adelantada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga el pasado 29 de diciembre en el operativo de captura con fin de reubicación del chigüiro ‘Toñito’, operativo en el cual el animal resultó muerto”, comentó. Destacó que le parece poco comprensible como un animal tan pequeño resultó muriendo en medio de ese proceso. Calificó el mismo como improvisado.
“Le hemos pedido a la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una denuncia formalmente presentada en estos días, que investigue a los funcionarios de la CDMB para que determine si actuaron en el marco, no solo de la Ley Ambiental sino de la Ley de Protección Animal, recordando que penalmente cualquier persona particular o funcionario público que en una procedimiento cause graves lesiones o incluso la muerte de un animal responde penalmente hasta con 36 meses de restricción de su libertad”, dijo en medio de su intervención.
“Que señale al funcionario responsable de disparar el arma que llevó el medicamento al chigüiro; que informe qué tipo de medicamento se utilizó. Cuáles fueron las medidas que se tomaron para mitigar cualquier impase que se presentara durante el operativo y sobre todo que aclare el marco del procedimiento administrativo a través del cual adelantaron sus acciones”, agregó.
Según denunció la comunidad, los hechos ocurrieron el 29 de diciembre. Ese día, funcionarios de la CDMB ingresaron a sus instalaciones sin su autorización y con la intención de llevarse al chigüiro para reubicarlo en otro hábitat. Fue en medio de eso cuando terminó muriendo. “Funcionarios de la corporación hicieron presencia el día de hoy, ingresando al Condominio, al campo de golf y a nuestra propiedad privada sin ningún tipo de autorización”, se lee en el documento firmado por Martha Milena Ruiz, gerente del campo de golf.
“La absurda forma de actuar de esos funcionarios de la CDMB, que da idea de su ignorancia total sobre cómo manejar un espécimen tan manso y noble son cosas que merecen no sólo el repudio sino acciones legales. Esas falencias denotan mediocridad de los funcionarios que allí estuvieron y dan pie para las denuncias formales que tengamos que establecer empezando por la Procuraduría”, dijo el ambientalista Orlando Beltrán.
De acuerdo con lo que dijo la CDMB sobre el caso, a través de sus redes sociales, el operativo con el animal se realizó luego de que, supuestamente, llegara a esta entidad información en la que se aseguraba que el animal estaba siendo víctima de maltratos en el espacio en el que residía. “De acuerdo con la resolución 2064 del 2010 y en atención a una denuncia recibida ... procedieron a realizar las acciones de rescate y reubicación de la especie ‘chigüiro’ en el Condominio Ruitoque Club”, comentó el organismo.
Seguir leyendo: