Polémica por proyecto de ley que busca prohibir el uso de perros para vigilancia y seguridad en el país

Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación Nacional Del Gremio de Seguridad Privada, se pronunció sobre el proyecto y aseguró que el cuidado de los perros en los hogares del país es donde se debe inclinar la mirada para evitar el sufrimiento de las mascotas

Guardar
Foto de archivo. Un perro
Foto de archivo. Un perro antidroga colombiano descansa junto a una bolsa de cocaína confiscada en Cartagena, Colombia, 8 de agosto, 2004. REUTERS/Daniel Muñoz

A comienzos de diciembre de 2022, la senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, propuso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de perros para la seguridad y vigilancia, con lo que se busca modernizar las herramientas de vigilancia y así, reemplazar a los caninos por tecnología.

Así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter @andreanimalidad, donde comentó que, en conjunto con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, busca que los perros no sean explotados en actividades de seguridad y vigilancia.

¿Y los perros explotados en actividades de seguridad y vigilancia, qué? Iniciamos agenda de trabajo con la @SuperVigilancia

Polémica por proyecto de ley
Polémica por proyecto de ley que busca prohibir el uso de perros para vigilancia y seguridad en el país. Crédito: @andreanimalidad

Le puede interesar: Alfredo Morelos es blanco de críticas en Escocia por su bajo rendimiento

En un video compartido con la publicación, la senadora comentó que el 9 de diciembre se reunió con el superintendente de Seguridad y Vigilancia y abordó la idea de un proyecto de ley para prohibir y reglamentar actividades en las que perros sean usados con fines de vigilancia.

Respecto al proyecto, el presidente de la Confederación Nacional Del Gremio de Seguridad Privada Confevip, Miguel Ángel Díaz, se pronunció en el programa Nocturna RCN, de RCN Radio, en el que aseguró que “al proyecto de ley que hace trámite en el Congreso le falta información”.

En medio de las declaraciones, Díaz afirmó que los perros utilizados en actividades de seguridad y vigilancia en el país son cuidados con altísimo nivel profesional.

“Estos perros son muy bien cuidados, tienen habitaciones propias, tienen cuidado psicológico, cuidado emocional, y viven mucho mejor que muchos animalitos en la calle y en muchos hogares del país que es hacia dónde deberíamos inclinar la mirada para que esas mascotas no sufran”, aseguró Díaz.

Le puede interesar: Devis Vásquez habla de su llegada al Milan: “Es un sueño cumplido”

Según la senadora Padilla, el proyecto cuenta con un plan de trabajo en el que se busca, como primera medida, revisar las resoluciones que rigen la actividad del uso de perros para actividades de seguridad y vigilancia en el país, con el fin de realizar ajustes a dichas resoluciones a través de la superintendencia.

Polémica por proyecto de ley que busca prohibir el uso de perros para vigilancia y seguridad en el país. Crédito: @andreanimalidad

También se espera desarrollar una agenda de trabajo en la que se organicen visitas a fincas, empresas y en general, lugares en donde se utilicen caninos para conocer con profundidad el trabajo que desarrollan los animales.

Una de las ideas del proyecto es trabajar de la mano de las empresas de vigilancia hacia el tránsito al uso de tecnologías que permitan dejar atrás la utilización de perros, y en los casos en los que no se pueda de manera inmediata realizarse el cambio, plantear ajustes en el bienestar de los animales.

Y por último, se espera establecer prohibiciones y estipular la reglamentación necesaria para disminuir el uso de perros de manera progresiva para incorporar el cambio a tecnologías que sirvan en temas de vigilancia y seguridad.

Le puede interesar: Acusado del feminicidio de Yamilet Brito aceptó el cargo: podría ser condenado a 40 años de prisión

A través de la ley 84 de 1989 y la ley 1774 de 2016, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada anunció que “los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Al respecto, el artículo 3 de la ley 1774 de 2016 estipula los principios para el trato animal desde la protección, prevención del sufrimiento, denuncia de cualquier tipo de abuso, maltrato, violencia y trato cruel, como también, garantizar que no sufran hambre ni sed.

Seguir leyendo:

Guardar