En redes sociales se hizo famoso el video de una niña de siete años que decidió salir a exigirle a los visitantes de Santander que cuiden los ríos. Como se evidencia en las imágenes, la pequeña sale con un megáfono a compartir una reflexión sobre la importancia de la preservación de las zonas naturales. Sara Sofía Díaz León, conocida en su región como una líder ambientalista y como la ‘Greta Thunberg’ colombiana, ya se ha pronunciado antes sobre la crisis climática y ha pedido a los gobiernos destinar recursos para la lucha contra el fenómeno.
En el video, que ronda desde el 3 de enero, se ve como la pequeña pide a las personas que se encuentran disfrutando del espacio, que no vayan a ensuciar el espacio y que no deben nada alrededor del río ubicado en la región santandereana.
“Así como venimos a disfrutar de este majestuoso río que es uno de los tesoros que tiene el Carmen de Chucurí, les pido el gran favor que no dejen nada tirado, ni siquiera el palillito de la colombina, ni la botella, el icopor, la lata, la bolsa y el pañal desechable”, expresó la menor.
Sara Sofía fue un poco más allá, pues, explicó a los visitantes que uno de los motivos por el que deben cuidar del espacio es que de estas fuentes hídricas dependen otras comunidades: “Por favor sean responsables con los residuos que generan, porque aguas abajo otras personas también necesitan de esta agua”, añadió.
De acuerdo con lo señalado por RCN Radio, no sería la primera vez que la menor sale a hablar con personas que recorren la región en medio de sus vacaciones, pues, incluso, ha salido a otras partes a hablar sobre la importancia de preservar los espacios naturales y cuidar del entorno.
El año pasado, en medio de la coyuntura por el COP 27, la menor envió un mensaje desde sus redes sociales a los mandatarios del mundo y pidió que el dinero que se invierte en guerra se pueda invertir en la crisis climática, que es el verdadero problema, según ella, de la “extinción del mundo”.
“Es desesperanzador ver que los Gobiernos destinan más recursos para las guerras cuando lo que nos tiene al borde de la extinción es la crisis climática y ecológica provocada por las grandes industrias insostenibles que han alterado el equilibrio de los ecosistemas”, dijo la menor que aseguró que en el futuro espera hacer parte de esos procesos y pidió enfáticamente que los acuerdos entre nacionales sean cumplidos.
Lo anterior debido a que espera que su generación pueda disfrutar de un medio ambiente sano y conservado: “A mi escasa edad me invade una enorme preocupación por la crisis climática y ecológica que está viviendo el planeta. Y veo la defensa de los recursos naturales, que nos pertenecen a todos, una esperanza de vida para que los niños del mundo tengamos un ambiente digno”.
Recordemos que en el país, junto a Sara Sofía, existen menores como Francisco Vera que buscan poder aportar al tema de la preservación de los ecosistemas que se han visto amenazados tanto por el cambio climático como los las actividades económicas mundiales. En el caso de Vera su activismo ha traspasado fronteras y ha podido viajar a varios eventos a exponer su opinión y soluciones.
SEGUIR LEYENDO